La investigación como un proceso de construcción social.

CONCEPTOS BASICOS DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Conocimiento vulgar y conocimiento científico
Conocimiento vulgar:
Consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que,tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.
El conocimiento vulgar apunta a resolver problemas de orden esencialmente práctico, solución a problemas inmediatos y que exigen unarápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión.
El conocimiento vulgar o común primordialmente práctico, por tantolimitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismointelectual-cognitivo.
Conocimiento Científico
El conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad delconocimiento científico.
La ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.
La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinario dejande resolver -o siquiera plantear- problemas.
Método científico
El método científico ha de entenderse como un procedimiento riguroso y sistemático orientado a extraer información empíricamenteverdadera de cualquier objeto de estudio
 1. Observación:
 2. Formulación del problema
 3. Formulación de una hipótesis u objetivos
 4. Recopilación y análisis de datos
 5. Confirmación orechazo de la hipótesis o respuesta a los objetivos.
 6. Formulación de teorías
 Tipos de métodos

 La sistematización de los métodos es una materia compleja y tediosa. No existe una únicaclasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. Sin embargo aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidad científica....