La investigación como un proceso de construcción social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1846 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BASICOS DE METODOLOGIA DE INVESTIGACION
Conocimiento vulgar y conocimiento científico
Conocimiento vulgar:
Consiste en la repetición más o menos acertada de un modelo de respuesta que, tras ensayar y errar varias veces, da con la solución esperada.
El conocimiento vulgar apunta a resolver problemas de orden esencialmente práctico, solución a problemas inmediatos y que exigen unarápida respuesta. En este sentido, los problemas que soluciona son generalmente simples, no piden una gran teorización ni reflexión.
El conocimiento vulgar o común primordialmente práctico, por tanto limitado e insuficiente para dar cuenta de todas las necesidades del ser humano, supone la existencia de un gran vacío de conocimientos (superiores), que debe ser remediado gracias a otro mecanismointelectual-cognitivo.
Conocimiento Científico
El conocimiento científico es superior al vulgar, pero no es posible suponerlo sin éste: de las falencias del conocimiento vulgar surge la necesidad del conocimiento científico.
La ciencia crece a partir del conocimiento común y le rebasa.
La investigación científica empieza en el lugar mismo en que la experiencia y el conocimiento ordinariodejan de resolver -o siquiera plantear- problemas.
Método científico
El método científico ha de entenderse como un procedimiento riguroso y sistemático orientado a extraer información empíricamente verdadera de cualquier objeto de estudio
 1. Observación:
 2. Formulación del problema
 3. Formulación de una hipótesis u objetivos
 4. Recopilación y análisis de datos
 5. Confirmacióno rechazo de la hipótesis o respuesta a los objetivos.
 6. Formulación de teorías
 Tipos de métodos

 La sistematización de los métodos es una materia compleja y tediosa. No existe una única clasificación, ni siquiera a la hora de considerar cuántos métodos distintos existen. Sin embargo aquí se presenta una clasificación que cuenta con cierto consenso dentro de la comunidadcientífica. Además es importante saber que ningún método es un camino infalible para el conocimiento, todos constituyen una propuesta racional para llegar a su obtención.

Método empírico-analítico. Conocimiento auto correctivo y progresivo. Características de las ciencias naturales y sociales o humanas. Caracteriza a las ciencias descriptivas. Es el método general más utilizado. Se basa en la lógicaempírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado.
Método experimental: Algunos lo consideran por su gran desarrollo y relevancia un método independiente del método empírico, considerándose a su vez independiente de la lógica empírica su base,la lógica experimental. Comprende a su vez:
+ Método hipotético deductivo. En el caso de que se considere al método experimental como un método independiente, el método hipotético deductivo pasaría a ser un método específico dentro del método empírico analítico, e incluso fuera de éste.
Método de la observación científica: Es el propio de las ciencias descriptivas.
Método de la medición: Apartir del cual surge todo el complejo empírico-estadístico.

Método hermenéutico: Es el estudio de la coherencia interna de los textos, la Filología, la exégesis de libros sagrados y el estudio de la coherencia de las normas y principios.

Método dialéctico: La característica esencial del método dialéctico es que considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Dioorigen al materialismo histórico.

Método fenomenológico. Conocimiento acumulativo y menos auto correctivo.

Método histórico. Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica. Para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación se hace necesario revelar su historia, las etapas principales de su desenvolvimiento y las...
tracking img