La investigación cuantitativa en la pedagogía y la educación

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La Investigación Cuantitativa en la Pedagogía y la Educación

Presenta: Iván Enrique Picazo Martínez

RESUMEN

El presente ensayo aborda la investigación educativa desde una perspectivacuantitativa de análisis de los paradigmas y la comprensión de los momentos involucrados en la investigación cuantitativa y su relación con la pedagogía y la educación . Cualquier docente que pretendarealizar una investigación en este campo debería emplear, en el mejor de los casos, esta concepción de investigación Evidentemente, ello dependerá del contexto científico, debido a que una gran proporciónde investigaciones en el campo educativo exige una adecuación pertinente a la realidad concreta. En primer lugar, se analiza el problema del progreso científico en el ámbito educacional. Luego, sepresentan las limitaciones de aplicación de la investigación cuantitativa en la educación; así como las posibilidades de la investigación cualitativa. A continuación, se presenta un panorama general dela investigación cuantitativa y finalmente, se efectúa el contraste de este modelo de investigación en la educación.

La investigación científica desde la perspectiva neopositivista, y de paradigmaestadístico experimental, ha sido la predominante durante el siglo pasado. Especialmente, en los estudios e investigaciones desde el ámbito de las ciencias naturales (biología, física, química, entreotras), a las cuales ha posibilitado su vertiginoso desarrollo, tanto a nivel teórico como a nivel aplicativo y tecnológico. En el campo de las ciencias humanas y sociales, y dentro de esta última,las ciencias de la educación, los logros obtenidos han sido limitadas y en gran medida irrelevantes.

RESUMEN

E
l presente ensayo aborda la investigación educativa desde una perspectivacuantitativa de análisis de los paradigmas y la comprensión de los momentos involucrados en la investigación cuantitativa y su relación con la pedagogía y la educación . Cualquier docente que pretenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Cuantitativa Y Cualitativa En La Educacion
  • Educacion, pedagogía e investigación
  • Investigación cuantitativa. su abordaje en educación: método o diseño
  • PEDAGOGÍAS FUNDAMENTADAS EN LA INVESTIGACIÓN; REQUIERE UNA INVERSIÓN COHERENTE EN LA EDUCACIÓN.
  • Investigacion cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion Cuantitativa
  • Investigacion cuantitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS