La investigación cuantitativa en la pedagogía y la educación

La Investigación Cuantitativa en la Pedagogía y la Educación

Presenta: Iván Enrique Picazo Martínez

RESUMEN

El presente ensayo aborda la investigación educativa desde una perspectivacuantitativa de análisis de los paradigmas y la comprensión de los momentos involucrados en la investigación cuantitativa y su relación con la pedagogía y la educación . Cualquier docente que pretendarealizar una investigación en este campo debería emplear, en el mejor de los casos, esta concepción de investigación Evidentemente, ello dependerá del contexto científico, debido a que una gran proporciónde investigaciones en el campo educativo exige una adecuación pertinente a la realidad concreta. En primer lugar, se analiza el problema del progreso científico en el ámbito educacional. Luego, sepresentan las limitaciones de aplicación de la investigación cuantitativa en la educación; así como las posibilidades de la investigación cualitativa. A continuación, se presenta un panorama general dela investigación cuantitativa y finalmente, se efectúa el contraste de este modelo de investigación en la educación.

La investigación científica desde la perspectiva neopositivista, y de paradigmaestadístico experimental, ha sido la predominante durante el siglo pasado. Especialmente, en los estudios e investigaciones desde el ámbito de las ciencias naturales (biología, física, química, entreotras), a las cuales ha posibilitado su vertiginoso desarrollo, tanto a nivel teórico como a nivel aplicativo y tecnológico. En el campo de las ciencias humanas y sociales, y dentro de esta última,las ciencias de la educación, los logros obtenidos han sido limitadas y en gran medida irrelevantes.

RESUMEN

E
l presente ensayo aborda la investigación educativa desde una perspectivacuantitativa de análisis de los paradigmas y la comprensión de los momentos involucrados en la investigación cuantitativa y su relación con la pedagogía y la educación . Cualquier docente que pretenda...