La investigación en educación en colombia y américa latina una tarea inconclusa

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2009
LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA Y AMÉRICA LATINA UNA TAREA INCONCLUSA

Desde varias perspectivas sociales e ideológicas se ha venido sosteniendo la idea que América Latina pertenece alsector de la población mundial catalogada como subdesarrollada, este señalamiento no es gratuito si consideramos la importancia que ha tenido y tiene la educación en: la formación de lideres, la formaciónde mentes con capacidad científica, la formación de seres éticos y con valores, la erradicación del analfabetismo que es un gran lastre para los pueblos tercermundistas y en general en el desarrollointegral de los pueblos.

Una de las razones fundamentales para no haber logrado avances significativos en los procesos educativos en América Latina ha sido la falta de programas de investigación eneducación donde se pueda: evaluar, rediseñar, implementar y convalidar estrategias que garanticen la evolución constante en los procesos de investigación en educación. En nuestro caso, el no habercontado con criterios claros para desarrollar investigación en educación en Colombia y América Latina nos ha puesto en la retaguardia en cuanto a avances tecnológicos y científicos comparados con otrasculturas como son la norteamericana y la europea.

Teniendo en cuenta que la investigación en educación en América Latina y Colombia ha venido en franca evolución desde la década del 1970, debemosreconocer que esta evolución no ha sido suficiente como para ponernos en condiciones de igualdad, respecto al tema, con otras culturas.

En nuestro caso particular, en los procesos de investigación sehan trazando dos líneas conductoras a saber: investigación sobre educación ( cuyos ámbitos de estudio son : el económico, el antropológico, el sociológico y el sicológico ) e investigación educativa( que tiene como ámbito de estudio el pedagógico ).

Con respecto a las áreas trabajadas en los diferentes eventos de investigación en educación en Colombia y América Latina, en los cuales sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol y políticas de la educación superior en colombia y américa latina
  • Relatoria de rrevoluciones inconclusas de america latina
  • Colombia frente america latina
  • America latina, colombia y boyacá
  • Investigación En America Latina
  • Investigación De La Comunicación En América Latina
  • Politica y educacion en america latina
  • Educaciòn Superior en Amèrica Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS