La Investigación En Psicología

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Colegio: “Belagua”
4to año “D”
Cátedra: Psicología.
Profesora: Saira Navarro.

Fecha: Elaborado por:
02 de noviembre de 2009 Angélica García #12

Para poder conocer elpresente tema, tenemos que conocer y saber algunas cosas importantes sobre la PSICOLOGÍA. Así que comenzaremos con la pregunta fundamental “¿Qué es la psicología?”, podemos definir la psicología como el estudio de la vida psíquica, mental y conductual de los seres humanos y los animales, ella nos explica a través de estudios como piensan, conocen, y aprenden a adaptarse en su entorno; intentaexplicar, predecir, modificar y mejorar el actuar del ser humano. En donde podemos encontrar su significado griego: PSICO es ALMA o ACTIVIDAD MENTA y LOGÍA quiere decir estudio, tratado.

El objetivo de la psicología es estudiar el marco teórico y práctico del comportamiento humano, tanto externo como interno. También se desarrolla en varias áreas de estudio que son importantes para poder conocercomo es la conducta tanto del ser humano como el animal, ya que la psicología está influida por varios factores que pueden afectar la conducta del individuo, tales áreas son: la herencia, el ambiente, la conducta anormal y la conducta normal.

Esta ciencia es joven, es reciente, ya que surge en el año 1.879 cuando Wundt dio el primer paso al fundar el primer laboratorio de psicología enAlemania, su objetivo era separar la psicología de la filosofía buscando que fuese experimental y objetiva. Tómas Kuhm piensa que es una ciencia joven porque aun no domina el objetivo de estudio, sus métodos ni la forma en que elabora sus teorías y leyes. Sin embargo, en la actualidad dicha ciencia es caracterizada por ser organizada de conocimiento que se orientan hacia el ser humano.

Lapsicología valora el aporte del método científico y lleva adelante el estudio bajo una actitud crítica y objetiva, para poder así establecer relaciones funcionales de los fenómenos estudiados con la realidad en general.

Ya que conocemos que es la psicología, como es su ámbito de trabajo y una parte de su historia, estamos preparados para saber del tema que se tratara a continuación sinpresentarse tantas preguntas sobre esta ciencia tan compleja.

Ya se conoce el significado de la psicología, sus objetivos y una parte d su historia. Se comprende que lo que busca dicha ciencia es conocer a fondo la conducta del individuo, ¿De qué forma actúa? ¿Cómo actúa? ¿Por qué lo hace? Para poder realizar esto hay que buscar el modo certero d acercarse lo más posible a la realidad. Susresultados deben reflejar objetividad y validez, para que sus procedimientos se vean respaldados por un método que, a su vez, abra la oportunidad de la verificabilidad de sus proposiciones.

Se sabe que la psicología se apoya en un método, que orienta y canaliza sus inquietudes y preocupaciones, pero cada problema es distinto y requiere un trato especifico y la utilización de instrumentosdiferentes, no todos los problemas son iguales puesto a que la psicología puede abarcar casi cualquier tema sobre el comportamiento del ser humano. Todos esos pasos a seguir para las investigaciones psicológicas no son iguales para todos, y no hay ningún método específico que pueda usarse para todos los casos.

A pesar de todo, las investigaciones deben de ser controladas con unos mínimosnecesarios para que sus resultados sean validos y objetivos.


MÉTODO CIENTÍFICO

Antes de ver los pasos que se necesitan para realizar una investigación psicología por medio des método científico, tenemos que conocer primero qué es: el método científico es el conjunto de pasos o procedimientos por el que se orienta el investigador, con el fin de aproximarse a la verdad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación En Psicología
  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGIA
  • Investigacion en psicologia
  • Investigacion en psicologia
  • Investigacion psicologia
  • LA INVESTIGACION EN PSICOLOGÍA
  • Metodos de investigacion en psicologia social
  • Metodos De Investigacion En Psicologia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS