La investigación española en economa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista de Economía Aplicada

E A

Número 20 (vol. Vii), 1999, págs. 113 a 137

LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLA EN ECONOMÍA TRAVÉS DE LAS A PUBLICACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES EN EL PERÍODO 1990-1995*
ELíAS SANZ CASADO CARLOS GARCíA ZORITA ANTONIO GARCíA ROMERO AURELIA MODREGO RICO
Universidad Carlos 111 de Madrid

En este trabajo se analiza la actividad investigadora de loseconomistas españoles durante el período 1990-1995, a partir de los documentos publicados por estos investigadores en fuentes nacionales e internacionales. Se han utilizado indicadores bibliométricos unidimensionales y multidimensionales para determinar las distintas características científicas de las publicaciones. Los resultados obtenidos muestran el importante crecimiento de los trabajos publicados enrevistas internacionales, si bien este aumento sólo tiene lugar en algunas áreas temáticas. También se ha estudiado la colaboración entre autores e instituciones, observándose una mayor colaboración cuando la investigación se publica en revistas de ámbito internacional. Como conclusión general se observa que los hábitos de investigación de los economistas españoles son distintos en función delámbito nacional o internacional de la fuente donde se publiquen sus trabajos. Palabras clave: actividad investigadora en economía, indicadores bibliométricos, publicaciones científicas, colaboración científica. Clasificación JEL: A 11, A 13.

L

a investigación en Economía se caracteriza por la relevancia e impacto que pueden tener los resultados alcanzados sobre la sociedad ya que pueden constituiruna gran ayuda en el diseño tanto de las políticas públicas -monetaria, presupuestaria, industrial, laboral, educativa, científica o sanitariacomo de las estrategias empresariales.

(*) Este trabajo se ha realizado parcialmente con el apoyo económico del proyecto del Plan Nacional no SEC 95-0082. Parte de los contenidos de este artículo fue presentada en las IV Jornadas de Investigación sobrelas Relaciones entre Ciencia, Tecnología, Economía y Sociedad, celebradas en Madrid el 6 y 7 de noviembre de 1997.

113

Revista de Econom'a Aplicada

Unido a lo anterior, es preciso considerar el hecho de que, en estos momentos, la investigación española en Economía, posiblemente, se encuentre en un momento clave de cara a su futuro. Así, tras haberse generado durante los Últimos 25 añosuna élite de investigadores que se encuentran al más alto nivel internacional, se precisa un crecimiento y consolidación de una comunidad científica, -equiparable a la que ya existe en otras disciplinas como Física, Biología o Químicacapaz de producir resultados de calidad [Urrutia, (1993)l. Por estas razones resulta interesante resaltar ciertos resultados de la investigación española en Economía.El objetivo de este trabajo es analizar algunos datos que reflejan la situación actual de la investigación española en Economía así como su evolución a lo largo del período 1990-1995, relacionados con la actividad investigadora y con la colaboración entre investigadores. La actividad investigadora se refleja a través de la publicación de documentos, especialmente artículos en revistas científicasque son considerados como el resultado más directo de la investigación, fundamentalmente cuando se consideran aquellas revistas en las que existe un sistema de selección que garantiza la calidad y originalidad de los trabajos. Asimismo esta actividad también va a depender del ámbito de publicación -nacional o internacional- de los documentos. Puesto que algunos autores [Clark (1957) y Price (1963)lseñalan la existencia de correlación entre el número de publicaciones en revistas de carácter internacional y la calidad de los investigadores que las realizan, se toma como indicador indirecto de calidad el número de dichas publicaciones. Toda esta información se completa con la correspondiente al tipo de documento publicado, temática, y, en el caso de las revistas, el título de las mismas....
tracking img