Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leasing
Concepto:
Es un contrato por el cual una parte entregó una cosa para su uso y goce durante un determinado tiempo mediante el pago de un canon preestablecido; se conviene además que el tomador tendrá opción para adquirir el bien por un valor residual. Esta definición corresponde a un contrato de leasing y no a una compra a plazo con reserva de dominio. En consecuencia la opción decompra se presenta con una variante contractual que solo empieza a funcionar si es ejercida por el cliente y este no la ejerce, no puede adquirir la calidad de comprador del bien.
Mediante este contrato seda una operación de crédito a mediano o largo plazo, entre una entidad financiera y una empresa comercial, industrial o de servicios, interesada por incorporar; renovara modernizar sus maquinarias,para la obtención de mejores niveles de producción.
Este contrato se celebra entre una dadora que, con el fin de otorgar financiamiento a su cliente (tomador), adquiere un bien por indicación del mismo y entrega a este su goce y uso por un precio en dinero durante un plazo determinado, a cuyo termino podrá optar al tomador por adquirir el dominio, previo pago de su valor residual.
Se trata deuna operación contractual financiera por la cual una persona entrega a otra por un tiempo determinado, una cosa a titulo de mera tenencia, para su uso y goce, por un pago periódico de un precio o renta y la otorga a quien recibe el uso y goce de la cosa opción de compra del mismo bien u otros derechos o facultades.

Origen histórico:
Su creación se le atribuya a D.P. Boothe Jr. (EE.UU.),fabricante de productos alimenticios, quien durante 1952, urgido por un pedido del ejercito de los Estados Unidos, pero carente de maquinaria para elaborar ciertos alimentos que le ordenaron, optó por tomar la maquinaria que necesitaba, en arrendamiento, ya que no tenia dinero para comprarla. Bothe Jr.fundóla US Leasing y la Bothe Leasing Corporation.

Precisamente por ello se afirma que es en EstadosUnidos donde se creo y desarrollo el contrato. Después de la segunda guerra mundial, por la necesidad de requerimiento y modernización de las distintas empresas, se trato de concebir un mecanismo que permitiera de modo seguro, la financiación de esas necesidades.
En América Latina para el 1964, Brasil tuvo la primera experiencia de esta clase.
En Costa Rica, la experiencia de leasing se da conla empresa Financiera Crediticia en la década de los 80. Actualmente el Banco Interfin ha venido acumulando una buena experiencia con es contrato. Se estima que en estos años, la cartera de activos incorporados a la contratación de leasing supera los cien millones de dólares.
Condiciones que facilitaron la aparición del contrato de leasing:
1. Un mercado de capitales a mediano plazorestringido.
2. Una legislación fiscal rigurosa en materia de amortizaciones.
3. Una economía próspera, con altas tasas de beneficios.

Características

1. Es atípico: En los ordenamientos jurídicos actuales, los contratos no tienen una ley constitucional que los respalde.
2. Bilateral: Las partes se obligan recíprocamente, unas respecto de las otras "Es importante mencionar que, elcontrato de leasing financiero puede ser plurilateral.
3. De ejecución continuada: Debido a que se requiere un plazo más o menos largo para ejecutarlo.
4. Consensual: Es necesario la voluntad de los contratantes para que se tenga como perfecto. Se habla de concensualidad, cuando se está frente a un "contrato concluido con el solo acuerdo de las voluntades de las partes y desde el instante enque este se presta
5. Oneroso: Una de las partes estipula a la otra una prestación a cambio de lo que ella promete
6. Principal: No depende de otro contrato, sino que posee autonomía propia.
7. De adhesión: Esto en virtud de que el arrendador impone las condiciones del mismo al usuario. Se da cuando las "cláusulas esenciales son fijadas anticipadamente por una de las partes, para...
tracking img