LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA Y LA ETAPA INTERMEDIA DEL PROCESO PENAL COMÚN EN EL
NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Fernando V. NÚÑEZ PÉREZ[1]

SUMARIO: 1. LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DELPROCESO PENAL COMÚN. 1.1. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. 1.2. DIRECCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. 1.3. EL ROL DEL JUEZ DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DENTRO DE LA PRESENTEETAPA: EL ADIOS AL JUEZ DE INSTRUCCIÓN. 1.4. RESERVA Y SECRETO DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. 1.5. CARÁCTER JURÍDICO DE LAS ACTUACIONES EN LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA. 1.6. LA DENUNCIA Y LOSACTOS INICIALES DE LA INVESTIGACIÓN. 1.7. LA RESOLUCIÓN QUE DISPONE LA FORMALIZACIÓN Y CONTINUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA: LA SUBROGACIÓN DEL AUTO DE APERTURA DE INSTRUCCIÓN. 2. LAETAPA INTERMEDIA DEL PROCESO PENAL COMÚN. 2.1. EL REQUERIMIENTO DE SOBRESEIMIENTO POR PARTE DEL MINISTERIO PÚBLICO. 2.2. LA FORMULACIÓN DE LA ACUSACIÓN. 2.3. EL AUTO DE ENJUICIAMIENTO.

1. LAINVESTIGACIÓN PREPARATORIA DEL PROCESO PENAL COMÚN

1.1. FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

La Investigación Preparatoria es la etapa que persigue reunir los elementos de convicción, decargo y de descargo, que permitan al Fiscal decidir si formula o no acusación y, en su caso, al imputado preparar su defensa. Tiene por finalidad, a su vez, determinar si la conducta incriminada esdelictuosa, las circunstancias o móviles de la perpetración, la identidad del autor o partícipe y de la víctima, así como la existencia del daño causado.

La PNP y sus órganos especializados encriminalística, la Dirección de Policía Contra la Corrupción, el Instituto de Medicina Legal y los demás organismos técnicos del Estado, están obligados a prestar apoyo al Fiscal.

Las universidades,institutos superiores y entidades privadas, de ser el caso y sin perjuicio de la celebración de los convenios correspondientes, están facultados para proporcionar los informes y los estudios que requiere el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La Investigación Preparatoria Y La Etapa Intermedia Del Proceso Penal Común En El Nuevo Código Procesal Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preparatoria-y-La-Etapa/1976019.html

MLA

"La Investigación Preparatoria Y La Etapa Intermedia Del Proceso Penal Común En El Nuevo Código Procesal Penal" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preparatoria-y-La-Etapa/1976019.html>.

MLA 7

"La Investigación Preparatoria Y La Etapa Intermedia Del Proceso Penal Común En El Nuevo Código Procesal Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preparatoria-y-La-Etapa/1976019.html>.

CHICAGO

"La Investigación Preparatoria Y La Etapa Intermedia Del Proceso Penal Común En El Nuevo Código Procesal Penal." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Investigaci%C3%B3n-Preparatoria-y-La-Etapa/1976019.html.