La investigaciion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION SEXUAL

Contenidos:
a)- Educación Sexual- Conceptos básicos.
b)- Crecimiento y desarrollo.
c)- Organos reproductores Femeninos y masculinos.
d)- Sexualidad en la pubertad- Adolescencia.
e)- Fecundación- Embarazo-Parto-Anticoncepción.
f)- Enfermedades Sexuales- Conceptos- Prevención.

Educación Sexual

Lo sexual no solo se refiere a los órganos genitales de nuestro aparatosreproductivos, sino también a las glándulas que lo acompañan y a nuestra mente que nos identifica varón- mujer.
Esta glándula principal está en nuestro cerebro y se llama HIPOFISIS, siendo ésta la encargada de hacer madurar las restantes glándulas, entre las cuales se encuentran el ovario y los testículos, que se encargan a su vez de hacer madurar a los aparatos reproductores y al cuerpo todo.Así éstas glándulas producen sustancias llamadas HORMONAS que circulan por la sangre y llegan a todo el organismo. Así la hipófisis por un mensaje genético que viene en las células por herencia , empieza, alrededor de los once años a fabricar una hormona que excita a las glándulas sexuales, las que entonces comienzan a fabricar hormonas: femeninas en las mujeres (en los ovario), y masculinas enlos varones (en los testículos).Estas son las responsables de que las niñas desarrollen rasgos propios de la mujer y que los niños desarrollen rasgos propios de los varones.
Existen casos en que éstas glándulas no funcionan correctamente, y se dan casos de mujeres con barba o bigotes y varones con senos o afeminados.
Estas glándulas, desarrollan la capacidad sexual y reproductiva. En el casode los animales la procreación es un acto meramente de sobrevivencia de la especie, no toman conciencia de esto , ni tampoco se resisten. En cambio el SER HUMANO adquiere conciencia para conocer las cosas y elegir lo que quiere, cómo y cuándo ejercer su sexualidad, para la cual debe ser bien informado y educado, por la familia, la escuela y la sociedad.

¿Qué es la sexualidad?
La SEXUALIDADes una condición con que la naturaleza ha dotado a los seres vivos , incluído los humanos, para que logren reproducirse, de tal manera que no se extingan las especies.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO

El niño desde que nace va creciendo en cuanto al tamaño de su cuerpo y a su vez se va desarrollando, es decir, la adquisición de habilidades para incertarse en la sociedad ( aprender a gatear,caminar, hablar, comer, etc.)
En cuanto a la sexualidad, ya nacemos con un sexo determinado, pero la maduración se produce entre los 10 y 13 años en las niñas y en los 12 y 14 años en los varones, a éste momento de cambio se denomina PUBERTAD.

LA PUBERTAD

La Pubertad es una etapa en la cual se producen una serie de cambios en los cuerpos de los niños-niñas:
* Desarrollo de los órganosgeniteles
* Aparición de vellos axilares y púbicos.
* Desarrollo de las mamas en las niñas.
* Ensanchamiento de las caderas en las niñas.
* Cambio de voz en los varones.
Estos mensajes corporales hablan de que están comenzando a ser señoritas y hombrecitos y que tienen que comportarse como tal.

EL SEXO EN LA PUBERTAD

En esta etapa que niño/a comienza a explorar su cuerpo y aexperimentar sensaciones a partir de estos cambios. Descubren el placer derivado de frotarse sus genitales. Esta práctica se denomina no ha cambiado mucho la situación, pero realizada dentro de los parámetros normales, sirve como actividad preparatoria para la sexualidad adulta.
En cuanto a las fuentes de información, se deben evitar las informaciones parciales, deformadas
O donde la información nosea confiable. La sexualidad es actividad noble y trascendente, y no se debe distorsionar en un erotismo vacio, que impida la persecución de fines más elevados de a vida.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

El aparato reproductor consiste en un grupo de órganos que intervienen en el proceso de reproducción. La función del aparato reproductor femenino consiste en proteger y nutrir al feto...
tracking img