la investigacion como estrategia pedagogica

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
• La investigación como estrategia pedagógica del Programa reconoce el uso de ésta para desarrollar el espíritu científico en las niñas, los niños, los jóvenes y los adultos que los acompañan. En ese reconocimiento, hace presente que lo que acontece con estos actores, es la iniciación a la investigación, como parte de una dinámica pedagógica, que recupera los interrogantes del mundo infantil yjuvenil, las convierte en preguntas y problemas de investigación y para responderlos diseña y recorre unas trayectorias de indagación. Este proceso genera las condiciones para construir una cultura ciudadana y democrática en ciencia, tecnología e investigación (CT+I), desde la más tierna edad.
• La investigación formativa. A investigar se aprende investigando, entonces es necesario aprender parainvestigar. Este aprendizaje se desarrolla en forma práctica en el Programa en las diferentes etapas de la investigación como estrategia pedagógica (formulación de la pregunta, planteamiento del problema y desarrollo de las estrategias para recorrer la trayectoria de indagación, y producir saber de ella). Igualmente, maestras y maestros, asesores y asesoras son formados por medio de una dinámica deautoformación y formación integrada, aprendizaje colaborativo, a través de la Caja de Herramientas, las discusiones y elaboraciones de los grupos, las líneas y las redes, y durante las actividades de sistematización.
• La investigación en educación y pedagogía abre su horizonte, no sólo en la existencia de un programa de formación específico para maestras y maestros sino además en los procesos deproducción de saber y conocimiento de ellos, a partir de la práctica investigativa de los grupos Ondas. Ello exige una elaboración mayor de los adultos acompañantes, para construir procesos que muestren la realidad de la investigación como estrategia pedagógica, pero también que evidencien la incidencia de este tipo de práctica, en la institucionalidad educativa, y en las culturas infantiles yjuveniles, para construir sus relaciones, no sólo en lo colectivo, sino también en el mundo. De esta manera, se conforma un espacio propio del Programa, al interior del campo de la educación y la pedagogía.
• La investigación básica abre sus fronteras en Ondas desde las regiones, cuando aparecen personas provenientes de la neurociencia, medicina, psicología, que proponen hacer un trabajocontrolado, y con procedimientos experimentales, para dar cuenta de lo que acontece en el cerebro de las niñas, niños y jóvenes, cuando trabajan con la pregunta y la indagación, en la manera como propone el Programa. Este camino que se abre, comienza a ser tenido en cuenta por diferentes universidades que forman parte de los comités departamentales, y proponen hacer un tipo de investigación más sistemáticae interuniversitaria, sobre otros diferentes aspectos base, de las prácticas del Programa Ondas.












II. La investigación como estrategia pedagógica
La estrategia pedagógica del Programa Ondas es la investigación que, según la política
de formación de recurso humano y de apropiación social del conocimiento científico y
tecnológico de Colciencias, es el eje fundamentalpara fomentar una cultura ciudadana
de la CT+I en los niños, las niñas y los jóvenes colombianos, pues reconoce en ellos su
capacidad para explorar, observar, preguntar sobre sus entornos, sus necesidades y
X
sus problemáticas; mediante el diseño de proyectos, ellos organizan sus interrogantes
en procesos de indagación.
En este contexto, se reconoce la importancia de darle un contenido propioy un sentido
a la actividad investigativa desarrollada en Ondas, reconociendo que su énfasis
fundamental está en ser una estrategia pedagógica a través de la cual se forma en una
cultura ciudadana en CT+I desde la infancia.
Por ello, se hace necesario reconocer el papel que puede cumplir la actividad
investigativa en el mundo moderno, lo cual significa un desplazamiento de una
actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La investigacion como estrategia pedagogica
  • El juego como estrategia pedagógica
  • El arte como estrategia pedagogica
  • musica como estrategia pedagogica
  • El cuento como estrategia pedagogica
  • La investigación como estrategia de aprendizaje
  • la encuesta como estrategia de investigacion
  • Investigacion como estrategia de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS