La Investigacion Contable

Páginas: 13 (3143 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
www.monografias.com

Investigación Contable
Un Análisis Profundo

1. Resumen
2. Consideraciones finales.
3. Bibliografía

Resumen
La intención de la investigación contable es formar profesionales actualizados, creativos, con alternativas de soluciones a la problemática del país, con una ubicación conceptual de su disciplina, con capacidad de generar cambios, con una éticabasada en la liberta, autonomía y neutralidad entre otros.
Pero es necesario tener claro y estar de acuerdo primero que todo con el concepto de “investigación”, determinándola como el método para la construcción de hipótesis o teorías aceptando sus resultados contradictorios o legítimos con la lógica de formulaciones y validaciones buscando “como finalidad la solución o prevención de losproblemas humanos” para tomar la delantera en conocimiento y partir de ese conocimiento existente sin tratar de descubrir lo ya descubierto.
Es importante que no se le niegue a nadie los nuevos desarrollos contables, pero haciendo énfasis en el proceso investigativo de cubrir los antecedentes del problema a investigar para tener un marco teórico actualizado con los últimos desarrollos de la cienciacontable y por ende profundizar mas en la investigación científica requiriendo una comprensión correcta del conocimiento dentro de las circunstancias concretas del avance del saber humano. 1
En toda ciencia es necesario reconstruir el pasado no solo por mera curiosidad intelectual, si no además para poder entender el presente, en esto se basa la investigación “afirmando que la contabilidad en elmomento presente puede sacar mucho mas provecho de las ideas acumuladas a través de la experiencia de muchas personas que lo que se piensa concientemente”. 2 Littleton y Limerman (1962:1271)
Palabras Claves: Investigación, ciencia, autonomía, historia, desarrollo, conocimiento, lógica, regulación, principios, teoría de la contabilidad, armonización, concepto.
____________________
1 Jorge TuaPereda, Lecturas de Teoría e Investigación Contable Pág. 335 y 336.
Samuel Alberto Mantilla Conocimiento Metodología e investigación científica Pág. IX, X, XI
-El esfuerzo de investigación es lo que diferencia a un país desarrollado de uno en vía de desarrollo es la explicación de cambio, es el camino para convertir en ciencia la contabilidad, es buscar a la contadologia.
-En el proceso formativohacia la investigación se debe hablar un mismo lenguaje.
-Ciencia es el intento de explicar o hacer entendible algún objeto u objetos de experiencia. Revista de la Universidad de Antioquia – RJ Chambers sep 1990-1991.
-Todas las ciencias tienen un fin común que es la explicación de las cosas.”Amparo Cuadrado Ebrero y Lina Valmayor López.

-------------------------------------------------
2Amparo Cuadrado Ebrero y Lina Valmayor López Metodología de la Investigación Contable.

La investigación contable se basa en formulas teóricas e hipótesis tratando así de explicar de manera rigurosa el conocimiento contable (investigación a priori), esta investigación es una de las mas desarrolladas; las teorías se legitimizan cuando tienen capacidad explicativa y predictiva. 3
Es fundamentalque debamos esclarecer la historia de la contabilidad e investigación contable como tal antes de seguir adentrándonos en si lo que es la esencia de la misma, por eso comencemos con que los orígenes de la disciplina se remonta a unos cuatro mil años antes de cristo donde comienza la primera etapa del desarrollo de la contabilidad que es desde los orígenes de Lucca Pacioli con una contabilidadelemental y tosca, seguida después una segunda etapa donde la contabilidad era escrita pero en un lenguaje rudimentario y poca elaborada llevada en planchas, papiros y tablillas etc. Y una tercera etapa la cual se denomina periodo científico siendo la contabilidad mas elaborada alcanzando un grado de perfección.

-------------------------------------------------
Joseph H. Vlaemminck(1961) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • Investigacion Contable
  • La investigacion contable
  • investigacion contable
  • Investigacion contable
  • la investigacion contable
  • Investigación Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS