La investigacion cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Martínez Migueles, Miguel (2006) “La investigación cualitativa (síntesis conceptual)” en Revista IIPSI, Facultad de Psicología, V. 9, No. 1, 2009, pp. 123-146, consultado en: http://prof.usb.ve/miguelm, lunes 18 de mayo de 2009.
Hernández Sampieri, Roberto (2003) “Metodología de la investigación”. México: Mc Graw Hill.

Ideas básicas del autor.

Eltérmino cualitativo es usado bajo dos acepciones como lo son la cualidad y la calidad no se trata del estudio de cualidades separadas sino del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de sucomportamiento y de sus manifestaciones.


La esencial de esta investigación es el recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema y el estructurar la información recabada en un todo coherente y lógico, ideando una estructura lógica. El enfoque cualitativo es dialéctico y sistémico; rechaza el modelo especular, aceptando el modelodialéctico considerando que el conocimiento es el resultado de una dialéctica entre el sujeto y el objeto de estudio.


El marco teórico sólo es referencial, tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de la investigación; ya que la utilización de una marco teórico impone un mundo teórico, conceptual e interpretativo que pudiera no serel más adecuado para entender la realidad estudiada, sino un filtro que restringe el conjunto de interpretaciones posibles.


La investigación está guiada por diversos conceptos: los objetivos, los cuales deben de ser relevantes para las personas que estén interesadas en la investigación; la generalización, primero se debe de identificar una estructura en individuos o situacionesparticulares mediante el estudio y captación de lo que es esencial o universal. El enfoque cualitativo pretende ofrecer resultados y sugerencias para instaurar cambios en una institución, en una empresa, en una escuela o en un grupo o comunidad particular. En esta investigación las hipótesis se van modificando durante el proceso, para de esta forma no estrechar la perspectiva y visión que se tenga de larealidad.


Es necesario comprender el sistema de relaciones en el cual las variables o propiedades se encuentran insertas y del cual reciben su propio sentido. Las categorías que conceptualizan la realidad deben emerger del estudio de la información que se recoja, al realizar el proceso de categorización y durante los procesos de contrastación y de teorización, es decir, cuando seanalicen, relacionen, comparen y contrasten las categorías.


La investigación cualitativa es guiada por algunos criterios como lo son: el lugar donde el investigador debe ir a buscar la información o los datos que necesita; la observación no debe deformar, distorsionar o perturbar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia; es conveniente que los procedimientos utilizados permitanrealizar las observaciones repetidas veces; aunque la investigación cualitativa usa muchos tipos de información , la que más relevancia tiene es aquella que mayor relación tenga y más ayude a descubrir las estructuras significativas que den razón de la conducta de los sujetos en estudio. Es importante distinguir la modalidad de cómo otros investigadores recogen los datos sobre un tema particular, esdecir, a través de instrumentos especialmente diseñados para sus fines y cómo lo hace el investigador cualitativo en su propio campo. Por último, el observador interactúa con el medio observado y, así, afecta la realidad observada disminuyendo su apreciación objetiva.


La metodología es el camino a seguir para alcanzar conocimientos seguros y confiables y la elección de una determinada...
tracking img