La pobreza extrema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

La pobreza extrema pone en peligro la vida. Implica no tener suficiente comida, agua ni combustible, y tampoco vivienda, atención médica o educación adecuada. La sufren mil millones de personas en el mundo, más o menos el equivalente a todo el continente americano.

La investigación pauta que la pobreza es uno de los temas analíticos más amplios dentro de los aspectoseconómicos, sociales y psicológicos en el mundo, pero hablando de una realidad más cercana encontramos que este problema es muy marcado en México.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de laspersonas, tales como alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos entre otros.

El concepto de pobreza como se muestra en el trabajo es fundamentalmente económico, aunque también tiene impacto político y sociológicos. En lamayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales (Pensamientoeconómico medieval).

En el trabajo se muestra que la pobreza no es una causa que deba ser tratada como tal para combatirse, es el resultado de procesos extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sustentable para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la pobreza.

Para explicar el término pobreza hay que hacerreferencia a su dimensión económica, política, social y cultural, y tendríamos que diferenciar lo que son las necesidades básicas de los individuos (pobreza absoluta), de las necesidades específicas (pobreza relativa).

Pobreza absoluta.
Cuando ciertos estandartes mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.
Pobreza relativa.
Cuando no se tiene el nivel deingresos necesarios para todas o parte de las necesidades básicas de acuerdo a los criterios de un determinado tiempo y sociedad.
Pobreza Extrema

Las diferencias y la desigualdad espacial y social son problemas que se presentan en México y esto sobrelleva a ver en cualquier agrupación humana en diferentes niveles de agrupamiento, la principal y peor consecuencia derivada de dichos problemases la pobreza. Los términos desigualdad y pobreza están muy relacionados ya que la existencia del primero conlleva a la aparición del segundo.

Al hablar de necesidades básicas se refiere a aspectos tan evidentes como una alimentación suficiente, salud e higiene óptimos, vestido y cuidados personales mínimos, vivienda digna, educación básica, formación cultural, posibilidad de movilidadsuficiente y capacidad para resolver problemas económicos puntuales en el ámbito domestico. La pobreza se manifiesta si estos elementos no están disponibles para una parte de la población, pero también puede que existan y no puedan alcanzarse por falta de recursos económicos; esto puede deberse a una apropiación de desigual de los beneficios derivados del trabajo de la población.

La desigualdad deingresos en la OCDE subió a su más alto nivel de las últimas décadas por efecto de una mayor fractura del mercado de trabajo, en parte por la globalización, según la propia organización, que advierte de una tendencia “políticamente explosiva” en particular con la crisis actual.

“La desigualdad está en su nivel más elevado del último medio siglo”, señaló el secretario general de la Organización...
tracking img