La investigacion factor de desarrollo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente se habla de que vivimos en un mundo globalizado, en una sociedad donde el bien económico fundamental es el conocimiento. Y al parecer los países del primer y tercer mundo, coinciden conesta apreciación. No obstante, las acciones que toman frente a ello parecen ir en direcciones contrarias.
Si bien algunos países decidieron invertir en investigación científica y tecnológica, enconstruir instituciones para la educación investigativa y apostarle al conocimiento como factor de crecimiento de la nación, para consolidarse como sociedades desarrolladas con altos niveles de riqueza ybienestar. Hubo otras sociedades que han limitado estas inversiones en desarrollo científico y en educación, empeorando sus estándares, lo que amplía su déficit en conocimiento.
Por lo anterior, sepuede afirmar que en el mundo globalizado de hoy el desarrollo de nueva tecnología y conocimiento es indispensable para el progreso económico y social.
En este contexto, el caso de Colombia se ubica enel grupo de países subdesarrollados que no ha logrado ser una sociedad del conocimiento. Algunas razones de este estancamiento son que no hay un aparato jurídico que funcione, no hay garantíassociales, la pobreza, el bajo nivel de bilingüismo, entre muchas otras. Pero una de las más preocupantes es precisamente la falta de inversión y financiación en los programas de investigación en lasuniversidades del país.
En la estructura educativa, son los entrenados y graduados a nivel doctoral quienes por su naturaleza de investigadores, poseen la capacidad de generar conocimiento nuevo y originalcon el mayor nivel de calificación. Pero según las estadísticas no hay ni 5000 graduados de este nivel de posgrado en nuestro país. Uno de los grandes problemas de ello, es la apatía con la que esabordado el tema por quienes planifican la actividad nacional y asignan los presupuestos, y además que la poca financiación que se hace la realiza el Estado, cuando debería ser mayormente hecha por...
tracking img