Conciliacion laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación tiene por tema la Conciliación en el Proceso Laboral como un Medio de Solución Alterna de Conflicto. El cual se ha desarrollado valorando los aspectos más relevantes dentro de este tipo de conciliación.

Las relaciones entre patronos y trabajadores a veces producen conflictos, los cuales pueden ser resueltos de diferentes de maneras laprimera vía Judicial la cual se tramitara en Los juzgados de lo Laboral y la segunda vía Extrajudicial la cual se tramitara en El Ministerio de Trabajo y la Procuraduría General de la República.

Teniendo en cuenta que la Conciliación para algunos autores es considerada como la etapa más importante y decisiva del proceso, ya que con ella se procura dar pronta finalización al conflicto suscitado porlas partes, en la que el juez trata de proponer una solución equitativa a las partes, y con ello lograr que puedan llegar a un arreglo satisfactorio.

Como secuencia a nuestra investigación también analizaremos los efectos que se producen en las audiencias conciliatorias, donde se observa el cumplimiento de lo acordado en dicha audiencia.

OBJETIVOS

General

• Determinar en queconsiste la conciliación en los juicios laborales, las partes que intervienen en la misma y los efectos que produce.

Específicos

• Conocer las instituciones a las cuales podemos abocarnos para tramitar una conciliación laboral

• Identificar en que consiste la conciliación judicial y extrajudicial y cuales son los arreglos conciliatorios que se pueden lograr con las mismas

LACONCILIACIÓN LABORAL

Definición

Podemos definir la conciliación como los actos que las partes por si mismas, o con intervención del Órgano Jurisdiccional del Estado, proviene un conflicto mediante arreglo amistoso que no lesione los derechos sociales consagrados por las leyes de protección y auxilio de los trabajadores.

La conciliación también es la forma por medio del cual se busca lograr unarreglo amigable a la divergencia o conflicto suscitado entre ambas partes

Es decir la conciliación es la etapa más importante del proceso laboral, con ella se procura dar pronta solución al conflicto laboral n beneficio del trabajador que dependiendo de un salario, necesita o bien el reinstalo a su trabajo o una medida de carácter económico que satisfaga sus necesidades provenientes del despido,por eso el Art. 389 C.T., establecer que la conciliación no podrá ser nunca menoscabo de los derechos consagrados a favor de los trabajadores.

La presencia del patrono y del trabajador en la audiencia conciliatoria es necesaria, pues es un acto bilateral en que entran en juego la voluntad e intereses de las partes, para el logro en definitiva de un arreglo satisfactorio

La oficinaInternacional del Trabajo considera que el procedimiento de conciliación da, a menudo, a las partes en litigio, la oportunidad de reducir sus reclamaciones a proposiciones justas, facilita el acuerdo entre las partes evitando así los gastos que traería un proceso y asegura un arreglo razonable basado en la buena voluntad de cada una de ellas para comprender el punto de vista de la otra.

En esta etapa eljuez actúa como moderador, en el cual si las partes no pueden llegar a un acuerdo él puede proponer una solución equitativa con la cual se trataría de poner fin a dicho conflicto.

Clasificación de la conciliación laboral

La conciliación laboral se clasifica partiendo de nuestra legislación de la siguiente manera:

a) Conciliación Judicial: la cual se encuentra regulada en el Art. 388 ysiguientes del Código de Trabajo y se refiere a la conciliación que se realiza dentro del proceso laboral

b) Conciliación Extrajudicial: Se regula en el Art. 450 del Código de Trabajo, asimismo en el Art. 23 al Art. 32 de la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, la cual se realiza en el Ministerio de Trabajo y el Art. 51 de la Ley Orgánica de la Procuraduría...
tracking img