Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDA-H)

DEFINICIÓN Y ORIGEN:

Se trata de un síndrome (conjunto de síntomas) que genera una serie de conductas caracterizadas por un exceso y persistencia de inquietud (movimiento sin fin intencional), falta de atención (dificultades de concentración) e impulsividad (falta de reflexión, planificación y previsión a la hora de afrontarcualquier suceso).
Dichas conductas se producen en todos los ambientes en los que se desenvuelve el sujeto, de manera que se considera como algo propio suyo más que un trastorno generado por un determinado contexto.
Aparece entre los dos y los seis años y comienza a remitir durante la adolescencia.
Se estima que tiene un origen biológico multifactorial debido a alteraciones en el cerebro(modificaciones en los niveles de dopamina y la norepinefrina), causadas por factores familiares hereditarios y/o como consecuencia de una lesión cerebral. También, desde hace algunos años se apunta la posibilidad de que la hiperactividad se vea afectada también por factores como el plomo ambiental y los componentes de la dieta alimenticia pero no hay pruebas fiables que demuestren una relación causal.Sea como fuere, todavía la etiología es discutida por los expertos.

TIPOS:

Según prevalezca un tipo u otro de trastorno, habitualmente se habla de los siguientes tipos de trastorno:

*Déficit de atención, el cual afecta a niños cuyo problema se centra en la atención pero que no manifiesta excesivas alteraciones conductuales ni sociales.
*Hiperactividad, en el cual prevalecen más lasconductas disruptivas e impulsivas que las propias de la falta de atención.
*Tipo combinado, en el que prevalecen por igual problemas de atención e hiperactividad.
*Déficit de atención con hiperactividad y trastorno de conducta en el que además de la sintomatología hiperactiva se añaden problemas de conducta y relación tales como la agresividad y el negativismo desafiante.

SINTOMATOLOGÍA:

Lossíntomas definitorios del trastorno por déficit de atención con hiperactividad son:

*Actividad motora excesiva
*Falta de atención
*Escaso control de impulsos

En sí, se trata de niños desordenados, descuidados, que no prestan atención en clase, que cambian continuamente de tarea y presentan una actividad permanente e incontrolada sin que vaya dirigida a un determinado objetivo o fin. Tienendificultades para permanecer quietos, sentados, suelen responder precipitadamente incluso antes de haber finalizado la formulación de las preguntas, además se muestran impacientes y no son capaces de esperar su turno en las actividades en las que participan más individuos. Interrumpen las actividades o tareas de los compañeros y miembros de la familia. Pueden fácilmente sufrir accidentes y caídasdebido a que sus conductas reflejan una escasa conciencia del peligro.
Son desobedientes, parece que no oyen órdenes de los adultos y, por tanto, no cumplen con sus instrucciones. Plantean problemas de disciplina por incumplir o saltarse las normas establecidas. Suelen tener problemas de relación social y pueden quedar aislados del grupo de iguales. Asimismo, dan muestras de déficits enhabilidades sociales y manifiestan con frecuencia autoestima negativa.

EPIDEMIOLOGIA Y CURSO EVOLUTIVO:

La hiperactividad la padecen entre un 2 y un 5% de los escolares, si bien se da con más frecuencia en niños que en niñas. Además de las diferencias cuantitativas, los rasgos definitorios de la hiperactividad también persisten durante más tiempo en los niños que en las niñas.

Entre los 0 y los2 años se detectan problemas durante el sueño y la comida, resistencia a los cuidados habituales, reactividad elevada a los estímulos auditivos e irritabilidad.

Entre los 2 y 3 años suele ser frecuente una actividad motora excesiva, escasa conciencia de peligro y propensión a sufrir accidentes. Es corriente que a esta edad algunos niños sean muy movidos y esto, en ocasiones, genera dudas o...
tracking img