Filosofia latinoamericana

Páginas: 13 (3221 palabras) Publicado: 23 de abril de 2010
SÍNTESIS FINAL
Estudiante: Aquiles Marcel Martínez Muñoz
Fecha: 2do Semestre 2009

La Filosofía Contemporánea es aquella que hacemos hoy y que, esencialmente, va con “nuestro” tiempo. Es por esta razón que la filosofía de la que hablaremos aquí y ahora para desarrollar la síntesis del Seminario de Filosofía Contemporánea es gratamente la Filosofía Latinoamericana. Aquella de la cual nadasabía en absoluto ni me preguntaba por sus relaciones. Y la indagación inicial es por el intento de saber si existe esto que llamamos así; si es que ha sido, qué ha sido; o si tiene posibilidades en el tiempo futuro. Pero puesto que no somos un Continente con su historia totalmente validada, para preguntarnos por ‘qué hacemos’ es necesario partir por el ‘quién somos’. Así, el estudio de aquelloque se ha descubierto de nuestra ‘aparición social’ a la Historia puede tener algunas luces para interpretar aquél onto[1] latinoamericano que está en búsqueda. Puesto que este trabajo es mi comprensión acerca de lo visto durante el Semestre, no puedo dejar pasar ‘mi propia oportunidad’ de hacer una síntesis para mí mismo de aquello a lo que pertenezco y que me ha impactado intelectualmente.¿Dónde estaba América mientras la Historia comenzaba a ser ‘Moderna’? América en sí era, pero no para la ‘Historia’. Era otra América que era solo ella, posibilidad de sí misma, y no de los planes reconstructivos de una sociedad y una religiosidad en decadencia. Vivía su propio período, de auge o de decadencia también, no está tan claro como lo estamos con Europa. Pero, estaba. Era. Y no sellamaba así.

Desde la aparición del Logos griego (siglo V aC aproximadamente) la Filosofía occidental ha seguido un camino intelectual profundamente marcante del ser social. Platón y Aristóteles para la Antigüedad, con el desarrollo del pensamiento de las Ideas y la esencia, de lo Universal y el acto-potencia, del desprecio de lo mundano y el aprecio por la búsqueda del conocimiento. Se vieneentonces luego la Edad Media, donde San Agustín y Santo Tomás retoman a los antiguos pensadores e intervienen la Historia con las Ideas del Dios creador, del concepto de persona humana, de la evangelización, del Reino futuro, del alma y del cuerpo dignos por ser creación de Dios. Pero esto se encuentra con su decadencia en la sociedad Europea, marcado por la corrupción de las Instituciones y elafán de otra Universalidad naciente: la ciencia. El afán descubridor lleva a Colón en 1492 a buscar nuevos caminos, ahora un hombre auspiciado y validado por el poder de los reyes y de la Iglesia. Pero se encuentra con algo que no logra ser reconocido hasta 1502 por Américo Vespucio: América como continente ‘nuevo’. Comienza ahí nuestra ‘Historia reconocida como tal’, el comienzo de una ÉpocaModerna que para el siglo XIX tiene ansias de libertad, por lo menos territorial. Pero ¿qué pasa con la libertad intelectual?

Mi punto era situarme primero en el comienzo de nuestra ‘Historia reconocida’ por el mundo occidental. Porque esta mirada de la existencia de una filosofía reconocida como tal requiere ser reconocida primero como Filosofía. Y esa manera de ser del pensar por mediodel cual la comprendemos viene desde ese Logos griego. Por lo tanto buscar la ‘Filosofía como tal’ en las culturas nativas de esta América, es decir, pensar que la filosofía propiamente americana se encuentra primero en las culturas aztecas, incaicas, mapuches, quechuas, o cualquier otra anterior a la llegada de los Españoles, es buscar otra cosa, otra forma de pensar, otros cánones que en suprofundidad no conocemos, pero que por nuestro camino intelectual ‘propiamente filosófico’ no han transitado.

La Filosofía es filosofía de su tiempo. Nuestra filosofía entonces está marcada por el tiempo en que comenzó a gestarse: ‘hemos evolucionado similarmente tanto en Perú, como en México, Chile, Argentina. Hemos sido influenciados por la Escolástica Medieval y su Teología. Luego nos ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS