La investigacion y el espacio rural andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACION Y EL ESPACIO RURAL ANDINO
Reza Poma Elmer

La mayor parte de las investigaciones realizadas en el espacio rural (sean estas sociológicas, antropológicas, económicas, agrícolas,etc.), se han orientado, sobre todo, a determinar si esta o aquella teoría puede aplicarse a este contexto. Sin embargo, este tipo de investigaciones no han hecho sino confundir las características ylos elementos que constituyen este espacio.
Las investigaciones recopiladas por Javier Iguiñiz en La cuestión rural en el Perú o el del grupo ALPACHIS en la Cultura Andina: conflictos y permanencias yotras recopilaciones de estas características no han hecho más que demostrar esa “alienación” que venimos arrastrando respecto a la metodología de la investigación planteadas en Europa, Norte Américau otros contextos ajenos a la nuestra. En este sentido, se hace necesaria una mirada genuina y propia a nuestra realidad para generar metodología propia que permita proporcionar la información talcual es y no información que responde a parámetros de la investigación que no son necesariamente reales del contexto estudiado.
Entender al sujeto rural andino, su cotidianidad, su cultura, y loselementos que determinan sus maneras de pensar, de sentir y de actuar con una metodología propia constituye hoy el reto para los investigadores. En tanto que no se trata de ver como “objeto de estudio” alsujeto rural sino de comprender, involucrándose, siendo parte de su comunidad, con respeto total de la “forma” y el “fondo”, sin “manipular” ni “adecuar” a la racionalidad del investigador, tarea queresulta difícil pero no por ello imposible. Esta forma de investigar nos permitirá generar hipótesis mucho más objetivas y conclusiones que constituyan un aporte para comprender el mundo rural andino.Las experiencias demuestran que diseñar políticas sociales orientado a la superación de la pobreza rural a partir de investigaciones meramente técnicas, introduciendo métodos que obliga al...
tracking img