La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Tecnológico “Antonio José de Sucre”
Extensión Anaco-Edo-Anzoátegui




Prof.: Integrantes:
Henry Ramírez Almeida Cesar C.I: 19.248.028
Alvino Renzo C.I:19.775.073
Lezama Luis C.I: 18.205.292
Martines Luis C.I: 19.248.017
Morales Adrián C.I:19.490.808
Pérez Pedro C.I: 16.665.804

Anaco, 20/01/09

Introducción

Para hacer una investigación es conveniente hacer una lectura explorativa de los textos que vayan encontrando, y nos permite saber rápidamente de que se tratan los libros u otros documentos antes de comenzar
a redactar tu informe.
La lectura explorativa o global consiste en leer por encima el texto fijándote en loselementos que te llamen la atención, para averiguar el tema general, hasta comprender el mensaje basándose en un hecho concreto, en una
serie de datos objetivos.
Entre otros tenemos el resumen es una técnica de registros de información de gran utilidad, de igual manera la técnica del subrayado destaca los aspectos mas importantes del texto dejando a un lado los detalles.
1) ¿Que es unresumen?

Un resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto.

2) Tipos de Resumen
Resumen informativo: Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida ygeneral del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto, escrito con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.
Resumen descriptivo: Explica la estructura del escrito, así como las partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos ocomplejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
Resumen abstracto: Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, después del título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que losposibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentaje.
La síntesis: Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. Esta técnica de reducción textual te permite reunir los elementos esenciales de más de un texto para obtener unresumen coherente. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográficas, tu capacidad para relacionar. La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, noexpresa conceptos propios.

3) ¿Que es la investigación?

Conjunto de estudios o experimentos con el fin de realizar descubrimientos científicos o resolver un problema práctico determinado. Planteada una cuestión, se recoge sobre la misma la mayor cantidad posible y se trata luego de buscarle una solución.

4) Importancia de la Investigación

La investigación nos ayuda a mejorar elestudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica

5) Tipos de Investigación
• Investigación aplicada: es la utilización de los conocimientos en la...
tracking img