La investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El presente trabajo tiene como objetivo central, describir en forma sucinta el proceso que se debiera seguir para desarrollar una investigación, mostrando cada uno de los pasos que intervienen en dicho proceso.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación vaa depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
“Es importante aprender métodos y técnicas de investigación, pero sin caer en un fetichismo metodológico. Un método no es una receta mágica. Más bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento” Ander-Egg

La Investigación.

¿Qué es la investigación?
La etimología deltérmino "investigación" nos sirve bastante bien como primera aproximación: la palabra proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). De ahí el uso más elemental del término en el sentido de "averiguar o describir alguna cosa".
Desde el momento en que el hombre se enfrentó a problemas y frente a ellos empezó a interrogarse sobre el porqué, cómo y para qué, conesta indagación sobre las cosas, de una manera embrionaria, comenzó lo que hoy llamamos investigación.
La investigación (más allá de si es científica o no lo es) es un proceso por el cual se enfrentan y se resuelven problemas en forma planificada, y con una determinada finalidad. Una forma de clasificar los diferentes tipos de investigación es a partir de su propósito o finalidad: fines distintoscorresponden a diferentes tipos de investigación.

Metodología y Métodos de la Investigación.
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. Dicho determino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, estapalabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
El método es una especie de brújula en la que no se produce automáticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenómenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos. Elmétodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.
Podemos diferenciar dos grandes métodos de investigación, los cuales son: los lógicos y los empíricos. Los lógicos se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis; mientras que los empíricos se aproximan al conocimiento del objeto mediante su conocimientodirecto y uso de la experiencia, entre ellos encontramos la experiencia y observación.
1. La deducción: en la deducción se comparan las características de un caso objeto con la definición que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenómenos. Para las personas familiarizadas con la teoría de los conjuntos puede decirse que la deducción consiste en descubrir si un elemento dadopertenece o no al conjunto que ha sido previamente definido.
2. La inducción: en la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.
3. El análisis: consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiarlaspor separado así como examinar las relaciones entre ellas.
4. La síntesis: Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipótesis. El investigador como ya se explico antes efectúa suposiciones o conjeturas sobre la relación de tales o cuales fenómenos, pero la conexión entre ambos fenómenos no es evidente...
tracking img