Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: “ECONOMÍA AMBIENTAL”. |
|
MARTIN NOÉ CAZARES LUCERO. |
26/11/2009 |
|

ÍNDICE:

Introducción.

Economía ambiental.

Impacto en el medio ambiente.

Modelos de evaluación de costos ambientales.

Conclusiones.

INTRODUCCION:

Este trabajo de investigación esta de dicado ala materia de economía empresarial, con objetivos de hacerconciencia en las personas sobre como la economía tiene mucho que ver con el medio ambiente, en los temas de contaminación y deterioro ambiental.
El tema principal de esta investigación se llama “economía ambiental”, en ella veremos todos los factores que interactúan en los ámbitos económicos y ambientales, también tocaremos los subtemas “impacto en el medio ambiente” y “modelos de evaluación de costosambientales”.
En el apartado “impacto ambiental”, veremos todo sobre como las grandes economías han destruido y han influido en la contaminación ambiental. También veremos que tan grande es el deterioro del medio ambiente y que tanto hemos afectado a nuestro planeta.
En el apartado “modelos de evaluación de costos ambientales”, explicare sobre que tanto es o son los costos del impactoambiental.
También daré el uso del valor del medio ambiente, el valor de uso puede ser directo o indirecto. El más común es el valor de uso directo, como la caza, la pesca, el descanso, etcétera. Valor de uso indirecto es un valor que beneficia a los individuos sin que éstos tengan conciencia. La biosfera, por ejemplo, es un bien que nos asegura la condición de vida sobre la tierra, sin que muchos tenganconciencia de ello. Aún así, el valor de uso indirecto no deja de ser un concepto funcionalista, que supone que el bien trabaja en función de nosotros, para nuestra utilidad.

Los invito a disfrutar de esta investigación y espero que se ha de su agrado.

ECONOMÍA AMBIENTAL:
La economía es el estudio de las decisiones que tomamos los individuos para la distribución de los recursos escasossusceptibles de usos alternativos. La economía ambiental es el estudio de la asignación que los agentes realizan sobre los recursos naturales, la economía depende de la microeconomía y de la macroeconomía, la microeconomía es el estudio de los grupos pequeños y la macroeconomía es el estudio del funcionamiento de la economía en todo su conjunto, la economía ambiental se nutre de ambas pero del a quemás se nutre es la microeconomía allí se ocupa del cómo y el porqué de aquellas decisiones individuales que afectan al entorno. En estos tiempos modernos donde la globalización tiene una popularidad en los medios de comunicación donde parece mostrarnos una falta una aparente falta de interés hacia la conservación del medio ambiente, pero no es así. Una verdadera integración económica debe ir a lapar de nueva implementación de medidas regulatorias que no corten la actividad económica.
Las empresas deben implementar medidas estratégicas que evalúen los efectos sociales; tecnológicos, culturales, económicos y ecológicos, que permitan crear una cultura ambiental, y olvidarse de ganancias que se obtengan a expensas del medio ambiente. Así como los grandes corporativos establecen un costosocial, deberían comenzar a considerar un costo ambiental, en donde las actividades sean en pro del medio ambiente e inclusive complementario. Por otro lado, no sólo las empresas son fuente de contaminación, los consumidores individuales contribuyen a esta problemática de una manera potencial, un ciudadano no cuenta con un registro contable que le permita conocer la utilidad o pérdida que le ocasionacontaminar, pero sí conoce las consecuencias de hacerlo.
IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE:
Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base, debido a la acción...
tracking img