La investigación cientifica y la exploración espacial

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
 La exploración espacial designa los esfuerzos del hombre en estudiar el espacio y sus astros desde el punto de vista científico y de su explotación económica. Los astros siempre han sido objeto de observación y estudio para el hombre.  La tecnología necesaria para la exploración espacial estuvo disponible con la construcción de los primeros cohetes. Estos permiten poner en órbitas,satélites artificiales para estudio tanto de la Tierra como del espacio exterior. También permiten el envío de astronautas al espacio exterior. Desde que los antiguos chinos inventaron la pólvora, se hacen experimentos con cohetes, pero fueron Pedro Paulet (Perú), Robert Hutchings Goddard (E.U.), Konstantin Tsiolkovsky (Rusia) y Hermann Oberth (Alemania) los pioneros en la concepción de cohetes. Estoscientíficos hicieron que la ciencia astronáutica diese sus primeros pasos para dar a conocer el otro lado del mundo.
La historia de la Humanidad está asociada a la historia del progreso tecnológico. La curiosidad, la fascinación y el instinto básico de explorar lo desconocido, junto con la alegría que proporcionan los descubrimientos, son uno de los motores que empujan al hombre a investigarlo que hay en otros mundos y buscar vida fuera de la Tierra. Los horizontes desconocidos son inspiradores y solamente si son nuestra referencia y tratamos de ir más allá de ellos podemos realizar descubrimientos fascinantes. Es un hecho que en la exploración planetaria ha habido una serie de acontecimientos que han ido marcando los límites de la nueva frontera. Cada uno de ellos ha generadoentusiasmo e involucrado nuevas generaciones de científicos e ingenieros en busca de la exploración de un mundo de curiosidad. La exploración espacial ha creado nuevos mercados y tecnologías que estimulan la economía y cambian nuestras vidas de múltiples maneras.  Basta recordar los acontecimientos mundiales asociados al lanzamiento del primer Sputnik (1957), primer vuelo tripulado Vostok 1 (YuriGagarin, 1961), llegada a la Luna con el Apolo 11 (1969) así como la exploración de los robots Marcianos Spirit y Opportunity.
La exploración del espacio está actuando como una fuerza de arrastre científica y tecnológica involucrando a científicos e ingenieros de muchos países a todos los niveles. De momento, se ha llegado solamente hasta la Luna, pero se ha incrementado tremendamente elconocimiento que tenemos sobre los Planetas del Sistema Solar. Es indudable que la investigación espacial ha generado desarrollos tecnológicos de gran impacto en nuestras vidas a diferentes escalas de tiempo como son las nuevas generaciones de comunicaciones, nuevos materiales y entornos audiovisuales. Una misión espacial concreta puede fracasar pero lo que no fracasa nunca es el haber contribuído agenerar un ambiente de investigación científico y tecnológico. Considero que la exploración espacial aporta a la Humanidad un deseo de entender y aprender, y ofrece una fuente inagotable de preguntas sobre el Universo visto con encanto y admiración. Existen muchas razones para investigar el espacio, como por ejemplo: el salir fuera de la Tierra nos permite entender mejor nuestros orígenes ycomo ha sido la evolución, se trata de buscar evidencias de vida pasada o presente en otros planetas para entender nuestros orígenes, los retos teóricos y experimentales asociados al proyecto son un fantástico laboratorio, las diferentes misiones incluyen aspectos tecnológicos, económicos y culturales que empujan los límites de las innovaciones tecnológicas y estimulan los intercambios científicos ytecnológicos entre los diferentes países y la exploración espacial y la planetaria en general supone invertir en la innovación que es el motor fundamental del desarrollo actual.
Algunos de los resultados de las investigaciones científicas en el espacio han cambiado la vida en la Tierra y sirven como comienzo de otras investigaciones.
•Para las primeras misiones Apollo, los científicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion Espacial
  • exploracion espacial
  • Exploracion espacial
  • Exploracion Espacial
  • exploración espacial
  • Principales hitos de la exploración espacial
  • exploracion espacial carola
  • TRIUNFOS EN LA EXPLORACION ESPACIAL DE LA NASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS