La Investigación Como Objeto De Sociologia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Ensayo
LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE SOCIOLOGÍA
Si las sociedades (los gobiernos, las familias, los estudiantes, etc.) realizan una inversión significativa (aunque nunca suficiente) en la educación escolar es porque se espera demasiado de ella. En efecto no existe mal social cuya solución no le competa en parte a la escuela, desde la delincuencia hasta el desempleo, pasando por la corrupción, laincivilidad, la enfermedad, etc. La escuela debe habilitar las nuevas generaciones a insertarse en el mercado de trabajo, debe desarrollar en ellas una ética y una moral pública y privada, debe formar buenos ciudadanos, participativos, honestos, capaces de velar por su salud y la de sus hijos, de respetar las reglas de tránsito y las reglas de la convivencia “civilizada”.
Es oportuno recordarque prácticamente todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela. Esto lo saben y viven cotidianamente todos los docentes; los cambios de la estructura y dinámica de la familia, el desempleo, la violencia, liberación de la condición de la mujer, desarrollo de ciencia y tecnología, corrupción política, etc. Son procesos que se viven en el ámbito escolar. Cada agente escolar llega con suspropias vivencias, angustias, necesidades, fantasías, capacidades, lenguajes, etc., que ningún delantal puede ocultar o reprimir. La subjetividad de los agentes escolares es cada vez más diversa y compleja y en gran parte de forma fuera del ámbito de las instituciones escolares. Como es imposible incorporar un programa de estudio de todos los cambios que están produciendo una mutación de lasociedad y la escuela que vivimos, solo mencionaremos algunos de ellos:
a) Cambios en la estructura de la familia (asociados a cambios en los equilibrios de poder de los géneros y entre las generaciones). En el modelo clásico existía una división del trabajo mas o menos explícita y siempre potencialmente conflictiva; ciertas cosas le correspondían a la familia (la primera educación, la contenciónafectiva, la alimentación, desarrollo de hábitos, etc. La familia cumplía una formación pedagógica implícita, es decir, “formaba” casi sin premeditación. Esto ha cambiado y se ha diversificado en gran medida por los cambios culturales relacionados con la liberación de la condición femenina, su incorporación masiva al mercado de trabajo; hoy muchas familias no están en condiciones materiales dehacerse cargo de aquellas tareas que realizaban antes de la escuela y durante la experiencia escolar. En estas nuevas condiciones es difícil que la escuela pueda seguir esperando que la “familia” se haga cargo de garantizar ciertas cosas que ya no está en condiciones de dar.
Hoy se insiste en que la escuela debe no sólo instruir, sino también educar, en el sentido tradicional del término, es decirincluyendo el desarrollo afectivo, social y moral de los niños y adolescentes (función que antes le competía en gran medida a la familia).
b) Cambios en el sistema productivo, la distribución del ingreso y la estructura social. Más de la mitad de la población de América latina vive en hogares con ingresos por debajo de la línea de la pobreza. La novedad de la temática social contemporánea invitóa incorporar el término “exclusión social” para rendir cuentas de su novedad y gravedad. La cuestión social está en el origen de las nuevas formas de conflictividad social que ponen en riesgo la misma integración de la sociedad como un todo.
La inclusión escolar cada vez mas masiva, al ir de la mano de múltiples situaciones de exclusión social produce una serie de consecuencias en el trabajodocente ( malestar, pérdida de identidad profesional y de sentido del trabajo, impotencia, etc.) y en la propia vida de la escuela (dificultades de aprendizaje, desorden, etc.). la institución escolar deberá tomar en cuenta el contexto en que interviene, sacando así el máximo provecho de los recursos disponibles y buscando alianzas provechosas con otras instituciones públicas y comunitarias. No le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociología como objeto de ciencia
  • El Derecho Como Objeto De Investigacion
  • Como Formular Objetivos En Investigacion
  • Como formular objetivos en investigacion
  • La familia como objeto de investigación social
  • Investigacion Educativa Las Tic Como Objeto De Estudio
  • El cuerpo como objeto de sociologia
  • OBJETIVO DE LA SOCIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS