La ironia en el esayo consejos sensillos para vivir mejor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia de la ironía en el ensayo “Consejos sencillos para vivir mejor” de Mari Mari Narváez.

La ironía es una figura de pensamiento, intensiva, que consisteen dar a entender al lector lo contrario de lo que se dice, esto según La Real Academia Española. Otra definición para la ironía es una burla fina y disimulada; tono burlón con que se dice. Laintención de este ensayo es poder demostrar el uso de esta figura en el ensayo de “Consejos sencillos para vivir mejor” de Mari Mari Narváez. Éste, es un ensayo dirigido a la comunidad femenina, que nos hablade cuales cosas debemos utilizar o hacer para así tener una mejor vida. Pero, luego detalla como esas cosas nos pueden afectar, alternándose de tal manera en la que lo veamos completamente distinto acomo lo vimos antes. Irónico, ¿no?
“Consejos sencillos para vivir mejor” es un ensayo totalmente irónico, pues todo su contenido lo es, cada palabra, cada oración, cada párrafo, hasta su título.Considere esto, “Si tiene diabetes, tome aspartame. Si está perdiendo la memoria, debe ser el aspartame.”, nos da a entender que entonces deberíamos tomarlo, pero de verdad, ¿deberíamos? Es como cuandote dan un contrato o cuando vez algún anuncio de algún medicamento, que es ¡la “octava maravilla” para tu problema! Pero, que luego bien abajito y pequeñito están esas letras de consecuencias y/oefectos secundarios. Al principio te hacen creer una cosa, que después es otra.
Algunos otros ejemplos de esta ironía son: “Tome vino para asegurar el corazón. El alcohol, se lo aseguramos, aumenta elriesgo de cáncer.” y “Además, una taza de café diario beneficia el sistema renal. Eso sí, cuidado con la cafeína. Aumenta la tensión arterial, puede causar ansiedad, insomnio y adicción crónica.” Enestos dos ejemplos la autora nos recomienda que debiéramos beber vino y café, para prevenir problemas de salud, como del corazón, pero luego nos recomienda que mejor no los tomemos, ya que también nos...
tracking img