La isla de flores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La isla de Flores


La isla de Flores es una de las islas menores de la Sonda, un archipiélago que se extiende de este a oeste desde la isla de Java en Indonesia. Se encuentra al este de Sumbawa yKomodo y al oeste de Lomblen y del archipiélago de Alor. Al sureste se encuentra Timor. Al sur, más allá del estrecho de Sumba, está Sumba y al norte, más allá del Mar de Flores.

[pic]

HomoFloresiensis

Homo floresiensis («Hombre de Flores») también apodado "Hobbit" es el nombre propuesto para una posible especie recientemente descrita del género Homo, extraordinaria por el pequeñotamaño de su cuerpo y su cerebro, y por su reciente supervivencia, pues se cree que fue contemporánea con los humanos modernos (Homo sapiens) en la isla indonesia de Flores. Se descubrió un esqueletosubfósil, datado hace 18.000 años, muy completo excepto por los huesos del brazo, que todavía no se habían encontrado, en yacimientos en la cueva de Liang Bua en 2003. Posteriormente, en el mismo lugar serecuperaron partes de otros seis individuos, todos diminutos, así como los huesos del brazo derecho pertenecientes al ejemplar original y herramientas de piedras igualmente pequeñas de estratoscomprendidos de entre 90.000 a 13.000 años de antigüedad.
La isla de Flores ha sido descrita (en la revista Nature) como «una especie de mundo perdido», donde animales arcaicos, largamente extintos en elresto del mundo, habían evolucionado a formas gigantes y enanas por especiación alopátrica. La isla tenía elefantes enanos (una especie de Stegodon) y lagartos gigantes similares al dragón de Komodo, asícomo el Homo floresiensis, que puede ser considerado una especie de humano enano.



Los descubridores han apodado a los miembros de la diminuta especie «hobbits», como la raza ficticia deTolkien que en sus libros eran aproximadamente de la misma estatura. Igualmente hace recordar a seres de la mitología de la isla, que presenta abundantes referencias a Ebu Gogo, un hombre peludo...
tracking img