La isla de sacrificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La Isla de Sacrificios posee una riqueza histórica y biológica no sólo para Veracruz sino para el mundo. Sin embargo, por más de 400 años la isla ha sufrido el saqueo de arrecifes ypiezas arqueológicas y contaminación. De volverse a abrir, el futuro de la diversidad marina y de la historia aún no explorada es incierto.
CONTENIDO:
ISLA DE SACRIFICIOS

Hace 22 años, la isla fuecerrada al público. Ha habido toda clase de proyectos para tomar la isla: desde edificar un hotel o construir un restaurante, hasta coordinar actividades eco turísticas.
Durante casi medio siglo, laIsla de Sacrificios ha soportado históricamente huracanes, piratas, saqueadores, guerras y contaminación.
Sin embargo, su principal azote han sido el turismo y el crecimiento de la mancha urbana delPuerto de Veracruz. El desarrollo portuario fue acelerado y avasallador a tal grado que la configuración de la lí¬nea costera fue modificada y se perdieron casi todos los arrecifes litorales puesfueron sepultados y saqueados en más de 200 hectáreas.
Si se abre nuevamente al público, los visitantes deberán estar conscientes de que no se deben hacer ciertas cosas que deterioran la isla y suentorno. Pero sin control y sin educación ambiental mínima, un lugar de apenas dos hectáreas de superficie tendrá que soportar la presencia de cientos de personas cada día por lo que el deterioro será sufuturo inmediato, dice el jefe del Departamento de Administración de Programas de Parque Nacionales, Jorge Juárez Sarvide.
"La gente pisa, arranca, se lleva lo que encuentra a su paso y le parecenovedoso, ensucia, y sin la infraestructura y reglamentación requerida, no va a respetar ninguna parte de la isla", agrega.
Todo tipo de proyectos han puesto en peligro el equilibrio de la isla. En ladécada pasada, el Instituto Nacional de Antropologí¬a e Historia, INAH, tuvo que intervenir en la isla porque el ayuntamiento pretendí¬a construir un comedor, baños y un lugar para vender souvenirs....
tracking img