La Isla De Tierrabomba En El Siglo Xvi Balance Historiográfico 1

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
LA INFLUENCIA DE LA ISLA DE TIERRA BOMBA EN LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

Maury Jose Acuña
Semillero de Investigación Hecopolis
Universidad de Cartagena

La actual isla de Tierrabomba en la bahía de Cartagena de Indias en un pasado, fue escenario de la más importante geografía militar para el control de la Gobernación de Cartagena de Indias. Comenzando el siglo XVI Carex fueel Cacique que dominaba toda la banda sur de la isla que llamaba Codego, de donde los europeos se suministraban de esclavos, oro, y perlas hasta cuando Pedro de Heredia se hizo de ella sin permiso de los indios que la habitaban. Para la fundación de la ciudad, la isla influyo en el asentamiento de los conquistadores en la bahía, ¿Cómo la isla de Tierra bomba influyo para a la fundación de laciudad de Cartagena de Indias?, ¿Quiénes fueron los indígenas de la isla de los que hablan los cronistas?, ¿Cuál fue el nombre de la isla?
Para ello se revisaran algunas versiones de los escritos de Fernández de Enciso, Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, las Audiencias de Santa Fe del Reino de Nueva Granada, las antiguas leyendas de los Indios del Archipiélago, el funcionamiento socioeconómico deuna hueste de conquista, y una serie de descripciones entorno a la llegada de los Europeos al Archipiélago.

Palabras Claves: Siglo XVI, Cartagena de Indias, Carex, Indígenas, Oro, Tierrabomba, Conquista.


LA INFLUENCIA DE LA ISLA DE TIERRA BOMBA EN LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE CARTAGENA DE INDIAS

De acuerdo con los estudios profesionales realizados en torno a la ciudad de Cartagena deIndias en el siglo XVI, la isla de Tierrabomba es conocida como la isla de Codeo. Aunque bien se sabe, el cacique Carex fue el más poderoso de la isla; existe la prensa local que dice, que la isla de Tierrabomba se llamó “Carex” durante el siglo XVI1. Bien no podemos confundir ello sustentado que desde Pedro de Heredia hasta Eduardo Lemaitre, ambos autores coinciden que en la Isla habitaba un GranCacique pero que ella no recibía su nombre.
Es pues el inicio de esta Historia, cuando es el propio Fernández de Oviedo (o Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés) escribiera para futuras generaciones, el vestigio de la procedencia del cacique Carex -Que el mismo conoció. De que sin este cacique habría otros tantos como Kuríxíx, Quiripa y Gucaciles; y de que por cuenta de autores propios del sigloXX como Hermes Tovar Pinzón, Francisco Muñoz Atuesta y Rodrigo Noguera Barreneche, se logran reconocer personajes que del otro lado del mundo también se conocían en el mismo tiempo y espacio.

De la Isla de Codego:
Las antiguas leyendas de la tribu Kalamari cuentan de que existió el hombre que dominaba la navegación por estos mares con una vela triangular, que entonces, era encargado por losDioses de vigilar la noche y de resguardar el pueblo principal de los Kalamari, en el entonces archipiélago del hoy Bocagrande, el Centro, Getsemaní y San Diego2. Cuentan que en la proa de su chalupa llevaba una boca con dientes erizados, que habría estado peleando con los seres de tez blanca e pelos en la cara, y de que muy diestro en el mar Caribe era, que a sus enemigos ahuyentaba.
Aunque en estaslas leyendas no se encuentre la palabra Codeo o Codego, da a conocer indicios de una cierta utilización de chalupas por parte de los indios de la Isla quien Fernández de Oviedo, también señala en un fragmento que hacen ciertos indios flecheros del litoral sur. Dice, lo hacen de una especie de árbol grande y delgado donde cabe 130 hombres, tiene 10 o 12 palmos de ancho con dos velas que según sonla maestra y el trinquete: “cabe muy holgadamente la pipa o bota, quedando a cada lado de ella lugar por do puedo muy bien pasar la gente de la canoa”3. En un intercambio propio con los indígenas de la isla de Tierrabomba, estos mostraron poseer perlas en una laguna que ellos llaman Coro, “que se las han enseñado dentro en el pueblo y puerto del cacique Carex, que es principal de la isla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII
  • Educacacion siglo xvi y xvi
  • JALISCO EN EL SIGLO XVI Y XVI
  • Isla De Santo Domingo Siglo Xvi
  • siglo XVI
  • Siglo xvi
  • Siglo xvi
  • Siglo XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS