La isla desierta, de roberto arlt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utopía y Distopía en el trabajo

Carlos Baroli[1]
Colegio Salesiano
Esquel, Chubut

Índice:

• Presentación

• Introducción

• Desarrollo

• Conclusión

• Bibliografía
Pág: 3

Pág: 4

Pág: 8

Pág: 13

Pág:14

Presentación:
Este trabajo se realiza para el área de Lengua y Literatura de 9º año “B” de E.G.B. del Instituto San Luis Gonzagadictada por la Profesora Anabella Castro Ramos.
La finalidad del mismo es analizar las utopías, la realidad y la discriminación en la obra “La Isla Desierta” de Roberto Arlt a través de la siguiente hipótesis:
“Arlt muestra en esta obra cómo se puede resistir la rutina y la discriminación laboral soñando vivir en una utopía”

Introducción:
Roberto Arlt:
Nació en Buenos Airesel 2 de abril de 1900 aunque su documento indique que nació el 26 de ese mes. Aunque fue a varias escuelas aprendió sobre todo en las calles del barrio bonaerense de Flores en las cuales pasó gran parte de su infancia y adolescencia. A los ocho años fue expulsado de la escuela y empezó a trabajar mientras trataba de aprender por cuenta propia todo lo que podía de literatura. Trabajó como pintor,ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y fue estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada. En 1916 abandonó a su familia ya que el carácter de su padre había dificultado su inserción en ésta.
En 1916 inició su trabajo de periodista, con el que intentaría resolver sus problemas económicos y que le permitió acercarse a los círculosliterarios porteños. De inmediato el trasfondo social marginal que vivió se vio plasmado en una controversial columna que escribía denominada comúnmente Aguafuertes Porteñas. El nombre nace en base al trago alcohólico difícil de tragar y el hecho de que son historias en su mayoría de la zona de la Capital Federal, conocida como la zona portuaria. En esa fecha dio a conocer su primer cuento, “Jehová”.Las tendencias izquierdistas y su pasado hicieron que se interesara en el marxismo y esto influyó mucho en su escritura, mostrando la marginalidad como nadie lo había hecho hasta el momento. La nueva cara de la literatura iba de la mano de Arlt mientras que los más conservadores de la aristocracia argentina seguían inclinándose por autores como Jorge Luís Borges.
En 1926 dio aconocer “El juguete rabioso”, obra con la cual se consolidaría su carrera como escritor. En un tiempo de aparente prosperidad para el país, esa obra parecía hablar de la crisis de los proyectos modernizadores del siglo XIX, que habían convertido a Buenos Aires en una ciudad de inmigrantes, moradores de inquilinatos y conventillos cuya única realidad era la de las calles en las que se desenvolvía su lucha porla vida.
Las novelas “Los siete locos” (1929) y “Los lanzallamas” (1931) ampliaron después esa indagación con un tratamiento alegórico que la convertía en una reflexión sobre la sociedad argentina e incluso sobre la condición humana. 
Tanto en las novelas como en sus cuentos y obras de teatro recurre la temática de personajes bizarros y algo locos, completamente alienados por su entornoy que buscan una meta completamente ilógica en medio del caos urbano de principios de siglo.
 Viajó por África y España enviado por el diario El Mundo, para el cual trabajaba, y se sirvió de los países y las culturas que conoció para criticarlos, analizarlos y compararlos con la cultura y la sociedad Argentina que conocía muy bien, además de por ser un ciudadano, por ser periodista.Mientras escribía, Arlt buscó constantemente hacerse rico como inventor, fracasando rotundamente. Formó una sociedad con el actor Pascual Naccaratti y con el poco dinero que éste le pudo facilitar instaló un pequeño laboratorio químico en Lanús.
Murió en Buenos Aires de un ataque cardíaco el 26 de julio de 1942 luego de una vida dura y agotadora.
En la mayoría de sus relatos describió...
tracking img