Regiones naturales: la mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIONES

NATURALES
LA ...MESOPOTAMIA
HIPÓTESIS
La región mesopotámica es la mejor regada del país.
Tiene un exuberante vegetación.
Las principales actividades económicas son la explotación forestal y la actividad agrícola.

FUNDAMENTACIÓN
Las características similares de relieve, clima, hidrología, flora y fauna dan lugar a la división del territorio en las denominadas regionesgeográficas.
Con este trabajo de investigación de una de las regiones naturales puedo conocerla con más precisión, descubrir la belleza de su paisaje, relieve hidrografía y el clima, población, costumbres y formas de vida de los habitantes, como así también el medio ambiente.

OBJETIVO
Comprender la composición de regiones fitogeograficas de nuestro país.
Conocer más la región mesopotámica entodos sus ámbitos.
Cumplir con uno de los requisitos de la materia.

MARCO TEÓRICO

SITUACIÓN, LÍMITES Y SUPERFICIE
La región mesopotámica ocupa el noreste del país. Se llama así porque esta rodeada de ríos. Comprende las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Es la Región mejor delimitada del país debido a la presencia de dos ríos poderosos: el Uruguay al este y el Paraná al oeste.El río Uruguay la separa del Brasil y Uruguay.
El río Paraná la separa del Paraguay y de dos regiones importantes del país: la Región Chaqueña y la Región Pampeana.
La superficie es de 196.781 km2.
Misiones: 29:801 km2.
Corrientes: 88.199 km2.
Entre Ríos: 78.781 km2.
Toral: 196.781 km2.
Equivale al 5,3 % de la extensión territorial del país.

RELIEVE
Esta región se caracteriza por elpredominio de la llanura. No obstante a esto encontramos en ella:
• LA MESETA MISIONERA.
• LAS LAGUNAS Y ESTEROS CORRENTINOS.
• LAS CUCHILLAS Y LOMADAS ENTRERRIANAS.
La meseta misionera: abarca la totalidad de la provincia de Misiones y el norte de Corrientes. Es eminentemente rocosa, dura, compacta y resistente, el suelo es elevado en la zona central y con bajada hacia el río Uruguay. El rojointenso se debe a la descompensación de los metalíferos (rocas ricas en hierro), se los llama suelos lateríticos.
Presenta sierras que no pasan los 700 metros de altura: IMAN- VICTORIA y MISIONES.
La mayor elevación del terreno se registra en la localidad de Bernardo de Irigoyen. (821 mts).
Las lagunas y esteros correntinos: el suelo de la provincia de Corrientes es bajo y arcilloso, las aguas delluvias quedan estancadas y forman estos accidentes, hasta la Meseta de Mercedes (Centro de Corrientes). Se destacan: Laguna y Estero del Ibera, Estero de Santa Lucia, de Batel y Batelito.
Las cuchillas y lomadas entrerrianas: ocupan el sudeste de Corrientes y toda la provincia de Entre Rios. Son de escasa altura, no pasan los 100 mts., están separadas unas de otras por valles fluviales quefueron cavados por los rios, son planicies onduladas de pendientes suaves y crestas anchas. Se destacan: las cuchillas: MONTIEL y GRANDE.
El Delta del Río Paraná: en el sur de Entre Rios, el río Paraná forma parte de un extremo delta de hermosas islas cubiertas de árboles y arbustos, formadas por los cuatro principales brazos del Paraná: Paraná Bravo- Paraná Guazú- Paraná Mini y Paraná de las Palmas.CLIMA
La región Mesopotámica se caracteriza por la presencia de dos climas:
• SUNTROPICALES.
• TEMPLADOS.
Los climas subtropicales sin estación seca son propios de las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Entre Rios. Aquí las temperaturas son altas y constantes en verano, los inviernos son benignos, con heladas esporádicas. Las lluvias son abundantes y regulares todo el año. Esuna de las zonas más lluviosas del país.
El clima templado pampeano es propio del centro y sur de Entre Rios. Aquí los veranos son templados, la humedad es alta en invierno. Las estaciones se destacan unas de otras porque tienen características bien definidas. Las precipitaciones son menos abundantes y frecuentes que en el anterior.

HIDROLOGÍA
La hidrología de la región Mesopotámica ofrece...
tracking img