La izquierda, busqueda de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La izquierda, la búsqueda de la justicia
José Narro Céspedes

Para algunos de nosotros, es difícil imaginar a quien busque la justicia sin que se sienta de izquierda.
Es cierto que no hay unadefinición universalmente aceptada de izquierda -ni de derecha -, pero en la práctica se le puede identificar sin gran dificultad.
Desde la revolución francesa la izquierda ha sido considerada laposición política de quienes propician un cambio con el objetivo de conseguir justicia social y democracia.
Hoy día, la izquierda mundial trabaja por construir el fortalecimiento de la identidad de losciudadanos del mundo que luchan contra la globalización excluyente y que están a favor del imperio pleno de los derechos humanos para que se implanten en el planeta democracias que reconozcan y respetenlas diferencias y repartan equitativamente los frutos del trabajo y el desarrollo.
Para la izquierda, es vital que la colectividad garantice el bienestar de los individuos por su sola condición deseres humanos. El objetivo de la izquierda es entonces establecer garantías sociales, jurídicas e institucionales, para que todos gocen del bienestar material. Por esta razón apunta a combatir, comoproblema central, la desigualdad entre las personas. Al respecto la izquierda desde sus inicios ha sido muy clara: la fuente principal de desigualdad es la desigual distribución de recursos económicos.México, se ha convertido en un país productor de pobres, pues el número de personas en situación de pobreza en México subió de 48.8 millones a 52 millones entre 2008 y 2010, lo que significa que el46.2% de la población se encuentra en esa situación, contra el 44.5% de 2008.
De esta forma, la lucha de la izquierda mexicana se convierte en un asunto vital.
Es trascendental el cambio de modeloeconómico que haga de este país un lugar más justo para la mayoría de los mexicanos, pero la búsqueda del cambio se tendrá que hacer desde la lucha democrática, pues hemos hecho la apuesta por...
tracking img