La jóven homosexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS PSICOANALÍTICOS MEXICANO, A.C

METAPSICOLOGÍA

La Joven Homosexual
(Sidonie Csillag)

Maestro: Dr. Jaime Castillo

Alumno: Alfonso Guerrero Rodríguez

Fecha: 04 de Agosto del 2008
LA JOVEN HOMOSEXUAL

El siguiente trabajo consiste en analizar el caso que Freud publica en marzo de 1920, titulado “Sobre la psicogénesis de un caso de homosexualidad femenina”[137-144]1, a mi entender a través de este texto, Freud intenta fundamentar los orígenes de la perversión en la feminidad, a sabiendas que la mujer en si misma era la gran incógnita para el psicoanálisis; pero bien aclara Freud desde su preámbulo, que dicha inversión es tan común como la de su congénere.
A pesar de que esta aberración sexual no es nueva en la obra de Freud, ya que en “Tres ensayos deuna teoría sexual”5, presenta una detallada información sobre la perversión y su sintomatología, pero no es hasta 15 años después que aborda y ejemplifica la ontogénesis de la desviación. Particularmente, el gran descubrimiento de Freud esta lejos de describir la conducta de la perversidad, sino su genialidad se encuentra en anudar lo inconciente con el comportamiento humano. A lo largo del sigloXVIII, Donatien Alphonse Francois de Sade, consternó al mundo entero con su pluma, relatando historias reales veladas por la fantasía, pero sin lugar a dudas sus libros fueron más que Best Sellers en su época. La perversidad en carne viva, tan fascinante para el inconciente como repudiable para el conciente. Sin embargo, más allá de las punitivas orgias, el Marques de Sade valiéndose de sus novelasenvía a sus lectores un mensaje filosófico profundo, planteando la clásica confrontación entre el bien y el mal; entre la virtud y el vicio; entre los valores morales y los deseos carnales. Tal atrevimiento le causaría tarde o temprano su muerte.
Algo similar le sucede a Freud, hablar de la sexualidad en plena época victoriana, era casi como ser acusado de santería con la inquisición, claro noen las mismas dimensiones. Es impactante para la sociedad vienesa del siglo XX, escuchar sobre la perversidad infantil y la homosexualidad, sin dejar de lado que el andamiaje del comportamiento del hombre no es más que el producto del desarrollo libidinal. Esto le costaría a Freud la desacreditación por parte de sus colegas médicos; lo importante de todo esto es que al igual que Sade, Freudcomparte la polaridad maniqueista, en el sentido de que hay dos fuerzas contrapuestas, a las que este último llamará pulsión de vida y pulsión de muerte, dando como residuo, un conflicto psíquico permanente para el yo.
Creo que el caso clínico de la joven homosexual es fascinante en si mismo, al parecer sólo nos muestra los acontecimientos fundamentales en el brote de una homosexualidad femenina, perosi lo revisamos más a fondo el texto nos invita a adentrarnos al complejo de Edipo; al duelo y la melancolía; al pasaje al acto y al acting out; a las estructuras clínicas en si mismas; a las aberraciones sexuales; a las pulsiones y sus destinos; inclusive a acontecimientos históricos y contextuales de la época cuando atendió a Sidonie Csillag. Así, existieron dos razones por las que elegítrabajar con este tema, la primera, por lo enriquecedor que resulta revisar dicho caso, y la segunda, siendo está la más importante, es que a mi punto de vista Freud deja muchos cabos sueltos en su escrito, y sin lugar a dudas me deja en la incertidumbre de la estructura psíquica de su paciente.
De tal suerte que mi esfuerzo consistirá en trazar un camino teórico de la obra freudiana, enfatizando enlos temas anteriormente mencionados con el fin de llegar a una conclusión sobre mi pregunta central: ¿Qué estructura clínica es la joven homosexual?, esta revisión teórica me obligará a profundizar en la psicogénesis de la joven, así como de los mecanismos internos de la misma.
Lo primero que retomaré es el artículo que Freud publicó rescatando únicamente lo trascendental para mi reflexión,...
tracking img