La jirafa coketa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La seguridad vial
La seguridad vial es un tema que nos concierne a todos los ciudadanos, ya que en las últimas décadas, la falta de seguridad vial en lima ha sido la razón de un incremento muy elevado de los accidentes de tránsito debido a la irresponsabilidad e ignorancia de las personas. Por ello, este problema de seguridad se ha convertido en una de las principales causas de muerte ydiscapacidad en la capital peruana, es por eso que debe ser tomada como un tema urgente a resolver, para así poder reducir los muertos en el país y darles a las personas una mejorar la calidad y estilo de vida.

En el Perú cada año mueren 3,500 personas a causa de accidentes de tránsito, a lo que se suma la gran cantidad de personas que sobreviven con alguna discapacidad. Al respecto, se informó quecada seis segundos una persona muere o queda herida en un accidente. Además, dado a últimos estudios de estos accidentes vehiculares, nos hemos convertido en el país con mayor número de accidentes en todo Latinoamérica. Los accidentes son un problema social de gran magnitud –que algunos se atreven a calificar incluso de epidemia– que únicamente se puede abordar con la participación de todos losniveles de la Administración.

Las causas directas de la falta de seguridad vial son dos: sociales y políticas. En lo social, nos referimos a lo que la gente común hace para estar involucrada en este fenómeno, por ejemplo, en el plano de los choferes, conducir a excesiva velocidad o cruzar, en el de los peatones, la pista por donde no debe; en general se aprecia que muestran una clara falta deeducación vial, la cual podría costar una o más vidas inocentes. En lo político, la aún escasa capacidad de las instituciones cuyo propósito es aplicar formas eficientes de aminorar la falta de seguridad vial. Otra causa de los accidentes de tránsito es la corrupción en el país, puesto que esto ha llevado a que mafias entreguen licencias de conducir sin considerar la ley a personas inexpertas. Conello, se incrementa la inseguridad del ciudadano limeño, que se aprecia en el riesgo al tomar un vehículo.
Por otro lado la falta de seguridad vial está también relacionada con algunos acontecimientos resaltantes que cambiaron a Lima. Estos están vinculados con la aparición del terrorismo y apertura de importaciones. El primero de estos, que se vivió en gran escala en los años 80, ocasionó quemiles de campesinos se trasladaran a Lima en busca de paz. Consecuencia de esto es el fuerte crecimiento demográfico que empezó a tener la capital en los años 80 ocasionando problemas a la movilidad pública, ya que el parque automotor no era la suficientemente grande como para atender a tal magnitud de gente con comodidad. Por otro lado en los 90, se abrieron las importaciones en el Perú. Estasituación causó que se trajeran infinidad de unidades de transporte. No obstante, esta creó solo por un momento la impresión de haber terminado con el caos vehicular. Lamentablemente es hoy en día que se ven las consecuencias de todo esto y más ahora que han surgido las “combis”, conocidas como “combis asesinas”. Las cuales asumen como función principal competir entre ellas con gran velocidad por la tomade pasajeros, sin importar que ocasionen accidentes y generaran la falta de seguridad vial que se ve en Lima.
En este sentido, la Defensoría del Pueblo como organismo constitucional autónomo desarrolla un trabajo de supervisión a las autoridades encargadas de la seguridad vial en el país con la finalidad de realizar diagnósticos y proponer sugerencias a las autoridades, con la finalidad decontribuir a generar una cultura de seguridad vial en el Perú.

La seguridad vial también se ha convertido en los últimos años en un tema de permanente actualidad en todos los países. Los accidentes de tráfico son un problema de salud pública global, puesto que en el mundo mueren anualmente 1,2 millones de personas y más de 30 millones resultan heridas, por ello, los accidentes se han convertido...
tracking img