La jornada laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jornada Laboral
La palabra jornada se deriva del latín geonata, que significa, la parte del día que se dedica al trabajo. Se denomina así, al tiempo del día durante el cual el trabajador está en la empresa. La jornada de trabajo se divide en tiempo de trabajo necesario  y tiempo de trabajo adicional en el que el trabajador está a disposición del patrón a fin de realizar el trabajo convenido.En la antigüedad la jornada de trabajo era un lapso muy prolongado, porque se trabajaba de sol a sol, es decir, desde el amanecer hasta el atardecer y en su forma original era trabajo de esclavos. Conforme el tiempo transcurrió el trabajo humano fue dignificándose y la jornada fue acortándose.
Robert Owen fue el primero en recortar la jornada laboral a 11 horas para logar mejores rendimientos,este sistema fue seguido por algunas industrias y de ahí comenzaron las luchas sociales de los trabajadores en busca de la reducción del trabajo.
A finales del siglo XIX las organizaciones obreras de los países del centro de Europa no dejaban escapar oportunidad para manifestarse por la reducción de la jornada laboral, mejores condiciones y apartar del Tratado de Versalles se logro estableceruniversalmente una jornada laboral de ocho horas diarias de trabajo o cuarenta y ocho semanales.
Esto confirmo la convección de la Organización Internacional del Trabajo, celebrada en Washington en 1919, en el que se estableció que en todos los establecimientos excepto en los cuales trabajaran los miembros de la familia, la duración del trabajo personal no podrá exceder las 48 horas semanales. Perosolo era para los trabajadores industriales y en 1930 en Ginebra se amplió a los que trabajaban en el comercio.
Uruguay fue el primer país de América en establecer en 1915, la jornada de ocho horas, con la promulgación de la Ley Numero 5350 el 17 de noviembre, conocida como la Ley de las Ocho Horas como Máximo.
Distinción de jornada
La jornada de ocho horas se estableció constitucionalmente enMéxico en 1917, con lo que se anticipo a los convenios internacionales. Además se asentó una distinción entre la jornada diurna, nocturna y mixta:
* Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.
* Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas.
* Jornada mixta es la que comprende periodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempreque el periodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.
Las horas extra en la legislación mexicana
La duración de la jornada de trabajo se encuentra regulada por el capítulo II del Título Tercero de la Ley Federal del Trabajo.
Las horas extraordinarias Son las que se realizan excediendo la duración máxima de la jornada detrabajo.

Su retribución se fija bien mediante acuerdo entre las partes o por Convenio colectivo sin que en ningún caso pueda ser inferior al valor de la hora ordinaria. Por otro lado, las horas extraordinarias podrán ser remuneradas o "canjeadas" por periodos de descanso.

Clases de horas extraordinarias

En principio, la realización de horas extraordinarias es voluntaria pero pueden serexigidas por el empresario en los supuestos en los que, por un lado, exista pacto al respecto o así figure en el convenio colectivo y por otro, en los casos en los que su realización sea necesaria para prevenir o reparar siniestros, daños extraordinarios o urgentes (en este último caso se denominan horas extraordinarias por fuerza mayor)

El límite máximo de las horas extraordinarias no puede sersuperior a 80 horas al año y dentro de éstas no se computan las que se tuvieron que realizar por razones de fuerza mayor o las que fueron compensadas por periodos de descanso durante los 4 meses siguientes a su realización.

La realización de horas extraordinarias está prohibida a los siguientes grupos de trabajadores: Menores de 18 años.
Trabajadores nocturnos (el trabajo es nocturno cuando al...
tracking img