La jornada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Portada………………………………………………..1
Índice…………………………………………………..2
Introducción…………………………………………3
Objetivos……………………………………………3
Diario La Jornada………………………………….4
Historia y Fundación…………………………….4
Directivos y Colaboradores…………………….4
Nota Representativa……………………………..6
Estructura Editorial………………………………7
Diseño Gráfico Editorial………………………….8
Premios yDistinciones…………………………..9
Ubicación Domiciliar……………………………..9
Diario Reforma……………………………………10
Historia y Fundación……………………………..10
Directivos, Colaboradores y Empresas Asociadas………10
Nota Representativa…………………………………
Estructura Editorial…………………………………..
Diseño Gráfico Editorial……………………………..
Premios y Distinciones………………………………
Ubicación Domiciliar…………………………………
Introducción El presente trabajo hará unadescripción de los periódicos La Jornada y Reforma. Los anteriores han contribuido al periodismo mexicano y al mundial en cierta medida. Representan la lectura y la información de asuntos de toda materia. Ambos tienen distintas formas de difundir su información en las páginas diarias que se dan durante la mañana. La Jornada desde sus inicios se declaró de izquierda y Reforma siempre ha llevado labandera de la neutralidad. ¿Qué otras diferencias reales habrá entre ambos periódicos? ¿Cómo se han ido conduciendo a través de los años? ¿Qué tanto influye su información en la población, en la opinión pública y en la demás prensa?
Objetivos 3.- Diario La Jornada
*3.2 Directivos* y Colaboradores
Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
El periódico cuenta concaricaturistas políticos como Búlmaro Castellanos Loza “Magú”, Rafael Barajas Durán “El Fisgón”, Antonio Helguera Martínez, Manuel Ahumada, José Hernández y Gonzalo Rocha González Pacheco. En el presente trabajo, destacamos a:
Búlmaro Castellanos Loza “Magú”. Caricaturista mexicano nacido en 1944. Probó suerte en un concurso del periódico El Universal y ganó el derecho de ser publicado.Ha colaborado con El Mitote Ilustrado, Revista de Revistas, Proceso, Unomásuno y La Jornada, donde ha creado suplementos cómicos, como Histerietas, El Tataranieto del Ahuizote y otros
3.3 Nota de Portada Representativa.
{draw:frame}
Tuvo estrecho contacto con la juez del caso para que fuera encarcelada
Realizó arreglos para que se violara a la escritora en elreclusorio poblano
Televisa informado durante las primeras horas de la mañana entrevistó a Lydia Cacho en el noticiero matutino “Primero Noticas”. A partir de entonces y en días siguientes, tal noticia se convirtió en la nota representativa de los medios de comunicación y de la opinión pública.
3.4 Estructura Editorial
Cuenta con diez secciones en total. La primera es “Política” y ahí seabordan esencialmente temas y noticias de la materia de todas partes del país. La sección “Mundo” informa sobre las noticias internacionales. En “Opinión” colaboran distintos especialistas que desarrollan su visión sobre temas actuales. A la mitad del periódico se encuentra La Jornada de En medio, suplemento diario con información de Ciencias, Cultura, Espectáculos, Deportes y Cine. Las otrassecciones son Economía (con reporte mensual sobre los principales indicadores), Estados, Capital, y Sociedad y Justicia.
Los domingos tiene como suplemento “La Jornada Semanal” de contenido cultural y dirigido por Hugo Gutiérrez Vega. Una vez al mes cuenta con otros suplementos como “Le Monde Diplomatique”, “Letra S (Salud, Sexualidad y Sida)” y “Ojarasca” que aborda asuntos indígenas. Desdefinales del 2009 cuenta en su publicación diaria para suscriptores con “Público Internacional”, diario español con las noticias más relevantes de Europa y el mundo.
3.5 Diseño Gráfico Editorial
En forma de tabloide y en blanco y negro. Cuenta con una portada y contraportada. Su extensión oscila entre las 40 y 60 páginas.

La información de la portada hace un resumen de...
tracking img