La juanita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Observación:

Nos dirigimos a la Cooperativa “La Juanita” ubicada en Juan B. Justo, Barrio “La Juanita” partido de la Matanza. El mismo cuenta con una arteria principal llamada “Da Vincci”, donde transitan varias líneas de colectivos. Las calles perpendiculares a ésta son de tierra.
Las casas son de techos bajos y hay escasas edificaciones de dos pisos.
En el perímetro de lacooperativa podemos observar casas de madera con techo de chapa, se destaca una casa de material donde se alza la bandera Argentina junto con la bandera Chilena y una cooperativa “Secundaria Popular” llamada “Esther Balestrino”.
Nuestro punto de encuentro fue en la puerta del jardín comunitario llamado CIEL que funciona dentro de la cooperativa. Una maestra nos informa que debemos pasar por laentrada principal donde se visualizan los carteles de esta institución “Complejo educacional y productivo Raquel Wallen Berg” “Cooperativa La Juanita”. Allí fuimos recibidos por la Directora Ejecutiva Silvia Flores. Quien nos introdujo al objetivo del proyecto que es: el de trabajar con la comunidad barrial desocupada para lograr la independencia y cambiar la realidad a través de la educación.También nos comento que el Movimiento surgió en 1995 a través del rechazo de los planes asistenciales que se les ofrecían a trabajadores desocupados, ya que su interés era llevar a cabo su propio emprendimiento con sustento laboral.

La institución cuenta con una Tesorera llamada Graciela y es presidenta de la cooperadora de la Escuela 187.

Comenzamos a visitar las instalaciones:

En eldespacho de productos panificados encontramos frases escritas tales como:

“La integración social es un derecho que entre todos podemos lograr”
“Si la vida que vivimos no es digna. La dignidad es luchar para cambiarla”
“Sigamos construyendo un país para todos”
“Podrán cortar las flores pero nunca detendrán la primavera”

A partir del año 2001 la panificación genera trabajo y vinculo con lacomunidad.
Los emprendedores comienzan a capacitarse y se acercan a varias fundaciones solicitando colaboración para llevar a cabo el emprendimiento “Fundación compromiso”.
Establecen vínculo con Maru Botana con el fin de elaborar un pan dulce y acercar el producto de status social alto (panadería de Belgrano) a este Barrio.
Comenzaron a armar el Pack (envoltorio) con cajas de dulce de leche y sepreocupaban porque los envases no eran iguales ya que eran pintados por una artista del barrio y le acercaron su inquietud a Botana. La cual responde que no se preocupen ya que al ser diseños exclusivos se cobra más. (Año 2006)
En el 2009 llegaron a producir 7000 pan dulces que fueron distribuidos a empresas multinacionales como coca-cola entre otras, para su personal.
Para poder realizar estaproducción en esta época de alta demanda llegaron a tener 52 trabajadores. Algunos llegaron a percibir entre $5000 y $6000 pesos mensual.
La panadería funciona como escuela de capacitación dos veces por semana y además cuenta con el servicio de ofrecer un producto de calidad a un precio social al alcance de 500 familias.
La directora nos comenta que un día llegaron del municipio a inspeccionarcon patrulleros con la intención de clausurar el local por denuncias de panaderías cercanas.

“Nosotros tenemos una posición de mostrarnos como somos, esa es nuestra mirada… no necesitamos ocultar nada… que la gente nos conozca nos abre puertas” Silvia Flores.

Luego pasamos al espacio de producción. Pudimos observar un horno, una amasadora, una cocina y el primer horno eléctrico que lespermitía cocinar 8 panes dulces por tira. Pero con tanta producción ese horno cocinaba las 24 hs. Por supuesto que tenían conflictos, el horno se rompía pero “El limite es el ser humano” Silvia Flores

Luego nos mostró las disposición de las otras instalaciones: los baños, la administración, el SUM (un salón de usos múltiples) donde se desarrollan diferentes actividades: talleres, clases de...
tracking img