Presidencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TLILHUACA AZCAPOTAZALCO PLANTEL 18

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE
MEXICO

RENATO RODRIGUEZ GASPAR

GRUPO: 501

“ENSAYOS GENERALES”

LA ETAPA PORFIRISTA
(1877-1911)

Del 17 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1884 la situación general del país no era favorable , por que encontraba aun ejercito inconforme ; la industria , minería y agricultura en el mas completo abandono ,la hacienda publica en bancarrota , sin la menor perspectiva de nivelar presupuestos ; la seguridad de los pueblos fronterizos tanto el norte como del sur era grave, constantemente amenazado por asaltantes , salvajes y abigeos. En política exterior , Estados Unidos no reconocía el gobierno de Porfirio Díaz por haber escalado el poder por la vía revolucionaria y no por la ruta dela legalidad a esto se agrega las relaciones Otis con Francia , España e Inglaterra .

En 1878 Díaz logro el recogimiento de su gobierno a trabes de su ministro de relaciones exteriores Ignacio Vallarta en Estados Unidos.

El gobierno de Manuel Gonzáles (1880-1884) había iniciado su gobierno bajo la tutela de Porfirio Díaz algunos meses después declaraba haberse emancipado deeste su gestión administrativo al comienzo de su periodo fue un éxito , pues logro mayor estabilidad sin q desataran rebeliones contra el gobierno.

La dictadura de Porfirio Díaz comprende del 1 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911. Durante su largo gobierno , conservo las formas externas del poder constitucional y democrático ; pero ejerció de hecho un poder personal yautoritario , apoyándose inicialmente de los militares y mas tarde en el partido de los científicos.

El lema político de la etapa porfiriana era “poca política, mucha administración”
Las principales clases sociales del Porfiriato eran:
BURGUESIA NACIONAL: conformada
Básicamente por el grupo de ricos hacendados (latifundista). Carecían de una visión hacia la inducirá por lo que suobjetivo era acumular tierras y vivir con riquezas
BURGESIA EXTRANJERA: q era dueño de todo el aparato industrial del Porfiriato
Clase media: conformada por profesioncitas, intelectuales, escritores, periodistas, profesores, empleados, artesanos, pequeños comerciantes; no Vivian con facilidad.
Campesinos: era la clase mas pobre, no contaba con tierras, por lo q debía emplearse en las haciendas.
Losmovimientos más importantes de oposición fueron:

El partido liberal Mexicano: desde principios del siglo Ss. Ya existían en México, algunos grupos que se oponían al régimen de Díaz y criticaban los aspectos políticos de su gobierno.
La huelga de Cananea: Los trabajadores deciden hacer esta huelga el 1 de julio de 1906, presentando ala empresa norteamericana un pliego petitorio paraexigir mejores condiciones laborales y mejores salario.
Huelga de río blanco: estalla el 4 de diciembre de 1906 con ella se pretendía que la empresa derrochara un reglamento que había expedido, prohibiendo Alos trabajadores organizarse para defender sus derechos.

LA REVOLUCION MEXICANA
(1910-1920)

Levantamiento Maderista :Madero logra escapar de san luis Potosí, el 5 de octubre de 1910.Huye a texas y ahí redacta y proclama el llamado plan de san luis Potosí. En ese plan se establecio el principio de sufragioefectivo , no reeleccion ; se declaraban nulas eleccione recientes ; en las q se habian elegido a Diaz se proponia a Madero como presidente provisional y se convoca a las elecciones recientes; para un mes después de que el ejercicio libertador dominadora la capital
Laconspiración contra madero; estallo del 9 al 23 de febrero de 1913.,se sucedieron una serie de acontecimientos conocidos como la “ la decena trajica” para arrebatarle el poder a Madero .
El enbajador norte americano henry Lane Wilson,entablo negosaciones directas y persoal con felix Diaz y victoriano huerta (a quien Madero habia puesto al mando del ejercito federal ) para dar un golpe de Estado...
tracking img