la jungla

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Título: The Jungle
Autor: Upton Sinclair
Contexto de producción
Contexto del autor
Datos biográficos relevantes: La selva es un libro 1906 escrito por el estadounidense periodista y novelista Upton Sinclair (1878-1968).Sinclair escribió la novela para retratar la vida de los inmigrantes en los Estados Unidos. Sinclair era considerado un periodista de investigación , o un periodista quedenunció la corrupción en el gobierno y los negocios.La primera vez que publicó la novela por entregas en 1905 en el periódico socialista Appeal to Reason , entre el 25 de febrero de 1905 y 4 de noviembre de 1905. En 1904, Sinclair había pasado siete semanas la recolección de información, mientras trabajaba de incógnito en las plantas empacadoras de carne de los mataderos de Chicago para elperiódico. Fue publicado en forma de libro el 26 de febrero 1906 por Doubleday y en la edición de abonados.
Época: A causa de un encargo para el periódico socialista Appeal to Reason, Upton Sinclair pasó siete semanas trabajando de incógnito en los mataderos de Chicago, tiempo más que suficiente para escribir una novela, La jungla, que llegó a ser una de las más influyentes del siglo XX.

Ambiente deelaboración (¿Qué ocurría en esa época?): La jungla contiene todo lo que sucedia en esa sociedad porque nos habla de: los trabajos miserables, la explotación laboral, la explotación infantil, la corrupción política, la miseria, las huelgas y las manifestaciones, las cargas policiales, los disturbios callejeros, los movimientos sindicales, la inmigración, el paro, el vagabundeo, la prostitución, laimposibilidad de llegar a fin de mes, el abuso del empresario y del capataz sobre el obrero, la especulación inmobiliaria.
Psicología (características del pensamiento de la época): Lo que Sinclair nos ofrece, sin embargo, es una crítica feroz al capitalismo mediante la descripción más cruda (y, en ocasiones, bastante desagradable) de los mataderos de Chicago, de sus malas prácticas, de la penosasituación de los trabajadores y de los continuos fraudes y engaños que sufría el proletariado (y los inmigrantes en particular) a lo que él le pareció una gran injusticia.
Contexto de publicación
Época de divulgación: 26 de febrero 1906

Ambiente al momento de publicarlo: Los problemas que tiene una familia de inmigrantes para hacerse un lugar en el nuevo mundo. Lo que Sinclair nos ofrece,sin embargo, es una crítica feroz al capitalismo mediante la descripción más cruda de los mataderos de Chicago, de sus malas prácticas, de la penosa situación de los trabajadores y de los contínuos fraudes y engaños que sufría el proletariado.
Motivos para publicarlo: Sinclair quería que todo esto se acabe mediante una serie de demandas necesarias para que tanto la vida de los trabajadores como lasociedad en general sean mejores: derecho a una vivienda, a la educación, condiciones laborales dignas, lo cual deriva en un acercamiento del protagonista hacia el socialismo, aparentemente la única manera de hacer del agujero en el que vive un lugar mejor.
Contexto de recepción
Contexto del texto
Niveles: económico, cultural
Implícitos: La jungla será recordada por la revolución que causó supublicación (hace ya más de un siglo, no lo olvidemos) y que se tradujo en la aprobación de nuevas leyes que controlaban la manipulación de alimentos y en el inicio de una lucha por los derechos de los trabajadores.
Explícitos: Upton Sinclair escribió, hace ya algo más de un siglo, esta brutal novela de denuncia, que demuestra cómo los de arriba pisan siempre a los de abajo y se sostienen sobresus hombros mientras se hacen ricos
Formas de expresión:
Describe la pobreza, la ausencia de programas sociales, la vida desagradable y condiciones de trabajo, y la falta de esperanza frecuente entre la clase obrera, que se contrasta con la arraigada corrupción de la gente en el poder.
Psicología de los personajes (¿Por qué actúan como lo hacen?)
Principal:
Jurgis Rudkus, él es inmigrante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La jungla
  • Jungla
  • Junglas
  • la jungla
  • La jungla
  • Jungla
  • LA JUNGLA
  • un seminario en la jungla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS