La jupa de sinai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jupa de Sinai
La similitud no se limita sólo al plano superficial, sino que también llega a los planos más profundos. Hubo dos aspectos en La Entrega de la Torá: El primero - más notorio - es el aspecto de la vivencia, de un pueblo que con alegría y emoción se encuentra con YAHWEH, la Fortaleza de Israel y su Redentor, y expresa su profundo deseo de un vínculo con Él diciendo “cumpliremos yescucharemos” (Shemot 24:7)
El origen de la jupá lo hallamos en lo acontecido antes de la entrega de la Torá, previo al "casamiento" de Isarel (la novia) con YAHWEH (el novio). En ese momento, YAHWEH preguntó si aceptan la Torá, y alzó el monte, el pueblo de Israel se pararò debajo del monte, para mostrar a YAHWEH que estaban dispuestos a recibir la Torá de corazón íntegro. 

En recuerdo de esta"cobertura" del pueblo hebreo, antes de su casamiento con YAHWEH, se cubre la cabeza de los novios también en la actualidad.

El término con el que se designa al novio es “jatán” y a la novia “kalá”
En el proceso del contrato nupcial los días que son contados por la novia en el proceso de su purificación para llegar a la Jupa, es paralelo a los días de Sfirat HaOmer que contó Am Israel en elproceso de purificación de la impureza de Egipto (ella cuenta siete días, y Am Israel contó siete semanas). El ayuno de la pareja es paralelo al ayuno de Iom Kipur (el Día del Perdón), en el que fue entregada la Torá nuevamente, después del Pecado del Becerro de Oro. Las velas que sostienen los padres nos recuerdan los relámpagos de La Entrega de la Torá. El novio se dirige a la novia y expresa suelección cubriéndole el rostro con el velo, lo que es paralelo a la elección de Am Israel por parte de YAHWEH después de haber pasado entre las demás naciones. La Jupa es paralela a las nubes que había en el monte, y cuando la pareja se para bajo ella es semejante Am Israel que se para bajo el monte.

Ambos novios, el Jatán (el novio) seguido por la Kalá (la novia) son acompañados hasta la Jupápor sus respectivos padres. Ella dentro de la Jupá dá siete vueltas alrededor del novio. El simbolismo de este acto es que, así como el mundo fue creado en siete días, la novia al  dar esas siete vueltas está construyendo las paredes del nuevo mundo de la pareja. Y luego la Kalá se para a la derecha del Jatán.
La similitud no se limita sólo al plano superficial, sino que también llega a losplanos más profundos. Hubo dos aspectos en La Entrega de la Torá: El primero - más notorio - es el aspecto de la vivencia, de un pueblo que con alegría y emoción se encuentra con YAHWEH, la Fortaleza de Israel y su Redentor, y expresa su profundo deseo de un vínculo con Él diciendo “cumpliremos y escucharemos” (Shemot 24:7). Ese aspecto es recordado para todas las generaciones, “acuérdome del cariñotuyo en tu juventud, del amor de tus desposorios” (Yirmyahu 2:2). Y el segundo, es la aceptación del compromiso de continuar con ese vínculo y su consumación en la vida diaria. “Nos enseña que YAHWEH les puso el monte sobre sus cabezas, y les dijo: Si ustedes reciben la Torá, está bien. Y si no, aquí serán enterrados”
Esos dos aspectos también son presentes en la Jupa: Por un lado, la profundavivencia de los cónyuges amados, que se alegran en materializar el vínculo que se ha formado entre ellos. Y por otro lado, el compromiso mutuo de cumplir con el pacto que es sellado con la Ketuva y los desposorios.
Recibimos en el Monte de Sinaí dos cosas: La Torá escrita y la Torá oral. “Escríbete estas palabras” (Shemot 34:27) – la Torá escrita. “Porque según estas palabras he hecho pacto contigo ycon Israel” (Shemot 34:27) – la Torá oral. Como hemos dicho, las Tablas de la Ley, la Torá escrita, es representada en la Jupa por la Ketuva: El compromiso escrito y firmado por dos testigos, y sellado por la firma del novio. La Torá oral es representada en la Jupa por el anillo. Y ese anillo tiene dos significados - que expresan más que todo lo otro “la ley de Moshé y de Israel”. Uno de ellos...
tracking img