La jura se Santa Águeda(comentario de texto)

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Christian Bayona Montero 1º bachillerato

COMENTARIO DEL ROMANCE DE LA JURA DE SANTA ÁGUEDA

El texto que vamos a comentar es unromance anónimo, pertenece al Romancero viejo y su título es “La Jura de Santa Águeda”. Se trata de una de varias versiones existentes.
Sabemos que es un romance por varios motivos, uno de ellos es por subrevedad, se trata de una tirada de ochenta versos, casi todos ellos octosílabos excepto algunos, que son nonecasílabos, debido a esta versión. De todos los versos sólo riman los pares con rimaasonante (a-o: algo, castellano, hermano, otorgado, etc.). Presenta también otras características comunes en los romances como el uso de arcaísmos (do, cra, sáquente, etc.) o también como el fragmentarismo,ya que nos relata una escena que comienza en seco y acaba con un final abrupto. Simplemente muestra la anécdota o el relato en toda su intensidad y esencialidad, solamente nos muestra la escena encuestión.
Su carácter oral, propio de los romances, se percibe por el uso del diálogo entre el Cid y el rey de Castilla, ya que añade dramatismo, y, la llamada de atención al público en el versocuarenta (“bien oiréis lo que ha hablado:”) que crea suspense antes de seguir con la historia.
Dentro de su género se trata de un romance lírico-novelesco, ya que trata un tema imaginativo, aunque muyrealista, que presenta un narrador externo, objetivo e imparcial.
El tema de este romance es la discusión que tienen el Cid y el rey de Castilla, cuándo el Cid le hace jurar a su rey delante de todoel pueblo. El romance no deja del todo claro como acaba esta aventura, simplemente nos dice que el Cid es desterrado por el rey, pero no sabemos lo que sucede más tarde, sugiriéndonos que le deparauna etapa de cambios, de suerte en su vida, de peligros y de destino desconocido.
El romance está dividido en tres partes, de las cuales una se puede dividir en otras dos:
-Hasta el octavo verso el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto "La Jura de Santa Gadea"
  • La Santa Alianza
  • jura de snta agueda comentario
  • Jura de santa Agueda
  • COMENTARIO DE TEXTO SANTO TOMAS PAEG
  • Tratado de la santa alianza (comentario de texto)
  • Comentari de text A vos dona verge Santa maria
  • comentario de texto, discurso Juan Manuel Santos Posesión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS