Tratado de la santa alianza (comentario de texto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento es una fuente histórica primaria de carácter jurídico-político; jurídico ya que relata los artículos acordados y políticos pues establece un acuerdo de política con otros gobiernos loque se denominaría como política internacional, aunque, como se detecta fácilmente, tiene una gran influencia de la religión.
Va dirigido a la población en general y especialmente a los máximosgobernantes de los países europeos.

Se trata de un tratado firmado el 26 de septiembre de 1815, por el Zar Alejandro I de Rusia, Francisco I de Austria y Federico Guillermo III de Prusia, donde serecoge el acuerdo de la Santa Alianza, cuyo objetivo principal era el mantenimiento del absolutismo en Europa tras la caída de Napoleón e impedir el surgimiento y propagación de movimientosrevolucionarios o liberales.
Este acuerdo fue firmado en París, dos meses entes de la segunda paz de París y 3 meses después de la finalización del congreso de Viena, en nombre de la “Santísima trinidad”, dondelos tres monarcas declararon su firme resolución de utilizar como única regla de su gobierno tanto en asuntos internos como externos los principios de la religión cristiana: justicia, amor y paz.El texto comienza invocando la Santa Trinidad y explicando el porque de este acuerdo, el cual lo atribuyen a los acontecimientos ocurridos durante los tres últimos años en Europa; y declaransolemnemente que solo actuaran bajo los principios de la santa religión: Justicia, caridad y paz.
Seguidamente ponen de manifiestos los artículos que los emperadores convinieron. En el artículo I declaran quelos tres monarcas permanecerán unidos bajos los lazos de la fraternidad, prestándose en todo momento la ayuda necesaria. En el artículo II en consecuencia al artículo I los gobiernos tendrán comoprincipio prestarse recíprocamente los servicios necesarios por ello los tres monarcas son considerados como delegados por la Providencia para gobernar: Austria, Rusia y Prusia, pues el único soberano...
tracking img