La Jurisdiccion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
¿Qué es la jurisdicción?
Es la actividad de declarar el Derecho en los casos concretos, teniendo esta declaración efectos ejecutivos por haberla hecho un órgano especial a quien el Estado reviste el poder necesario para ello.
Etimología de jurisdicción “jus” y “dicere” ( Declarar el Derecho )

¿Qué debe comprender la jurisdicción?
a) La esencia de la actividad misma
b) La finalidadbuscada con la actividad
c) El órgano que realiza la actividad

Análisis de la actividad jurisdiccional penal
a) Un conocimiento
b) Una declaración o clasificación, y
c) Una aplicación

Los tres elementos señalados son esenciales de la actividad jurisdiccional, pues la norma individual (la sentencia en la cual culmina la actividad que estamos estudiando), exige, por razoneslógicas y jurídicas, conocer un hecho, calificarlo jurídicamente y señalar las consecuencias que establece la ley.
Nuestro código de Procedimientos Penales en su artículo numero 10, en el capitulo primero, titulo segundo Reglas generales para el procedimiento penal nos aclara el objeto de a la jurisdicción penal y a quien le corresponde la aplicación de la misma.
Art.10. – El ejercicio delpoder jurisdiccional corresponde:
I. Al Tribunal Superior de Justicia
II. A los Juzgados de lo penal
III. A los Juzgados de Preparación de lo Penal
IV. A los Juzgados del Juicio Oral Penal
V. A los Juzgados de Jurisdicción Mixta

Art.11. - El objeto de la jurisdicción penal consiste:
I. En declarar, en forma y términos que este Código establece, cuando un hecho ejecutadoes o no delito.
II. En declarar la responsabilidad o irresponsabilidad de las personas acusadas ante los tribunales penales; y
III. En imponer las sanciones o medidas de seguridad que señalan las normas penales, y condenar a reparación del daño y perjuicio.

La norma individual se encuentra determinada de manera absoluta en la norma general; en la ley se encuentra precisado con toda laexactitud lo que debe ser contenido ende la sentencia, reduciéndose la actividad jurisdiccional a trasladar a la propia sentencia lo que la ley tiene previsto. De esta manera, la finalidad jurisdiccional ordena la búsqueda de la norma que debe animar la sentencia, y a esta búsqueda constriñe toda su actividad. El fundamento de la situación que estudiamos se encuentra en el deseo de estableceruna absoluta certeza jurídica que impida arbitrariedades e injusticias. La ley tiene únicamente el carácter de marco dentro del cual forzosamente hay cierto campo, no determinado, en el que puede actuar el juez con toda libertad.
La norma individual se encuentra determinada de manera relativa en la norma general, o en otras palabras, la ley señala límite más o menos amplios, dentro de los cualesse debe crear o extraer la norma individual o sentencia. La multiplicidad de casos que la vida ofrece y que, no por ello, se debe dejar de administrar justicia en los casos no previstos exactamente en la ley, los que por su esencia constituyen delitos.
La determinación de la ley a que se refiere la postura que estudiamos, puede revestir varios grados hasta llegar a una indeterminación casiabsoluta, la determinación absoluta y relativa de que hemos hablado, se puede referir tanto al delito como a la sanción, tanto a la situación de hecho condicionante como a la consecuencia condicionada. Nuestro Constitución, en el artículo 14 es fiel eco de la postura que aboga por la certeza jurídica.
El órgano que realiza la actividad jurisdiccional, debe ser un órgano especial, porque ladeclaración de jus diciere necesita estar animada de fuerza ejecutiva y esto solo es posible concediendo exclusivamente a ciertos órganos, facultades para dictar el Derecho.
El órgano que tiene facultad para realizar la actividad jurisdiccional, posee;
a) Un deber
b) Un derecho, y
c) Un poder.
A) El deber. Posee un deber en cuanto no queda a discreción del órgano el declarar o no el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicciones.
  • jurisdiccion
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción
  • Jurisdiccion
  • Jurisdicción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS