ORIGEN DEL CULTO DE LA VIRGEN DEL SOCAVÓN-oruro
|   | Antiguo Plano de Oruro |
El sábado de Carnaval del año de gracia de 1789, por la tarde , medía tranquilamente su compasado andar, en lavereda norte de la calle Andalucía, hoy Chimborazo, de la famosa Villa de Oruro de San Felipe de Austria, un hombre de mediana estatura y con el aspecto exterior de un honrado artesano.
Escondía susfacciones entre los gruesos pliegues de un confortable abrigo y avanzaba sereno su camino, absorto en apariencia en alguna meditación.
Al llegar á la esquina que es hoy de la "Cruz Verde", miró concierto recelo hacia la casa de Gobierno (Aduana Nacional), abrigó cuidadosamente su cara con su poncho, caló el sombrero, requirió en su seno objeto largo y blanco y apresuró sus pasos con dirección al"Pie de Gallo".
La parte más extensa de la que en aquel entonces era ya famosa Villa de San Felipe, por sus inmensas riquezas minerales, se extendía en las mismas faldas de los cerros "Pie de Gallo" y"Tetilla". Nuestro hombre avanzaba á aquellas partes, esquivando en lo posible las escasas luces que se proyectaban en la calle.
Después de atravesar varias callejuelas y evitando todo encuentro,llegó á una tapia de mediana elevación.
Agazapado en un ángulo del estrecho recinto que encerraba aquella tapia, Anselmo Belarmino, que así se llamaba, nuestro héroe, hizo luz en su yesquero y encendiendouna vela que llevaba escondida en el seno, la colocó en un candelero de barro.
Momentos después podía contemplársele arrodillado, orando fervorosamente ante la imagen de una Virgen de Candelaria,pintada con notables rasgos y coloridos artísticos en la pared de aquel solar abandonado y casi destruido.
Ciertos informes y extraños antecedentes que recientemente llegó a conocer el comercianteSebastián Choquiamo, de mediana fortuna, obligaron a éste, pocos días antes del Carnaval, a despedir de su casa y desahuciar rotundamente las pretensiones de matrimonio que había manifestado un novio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Vírgenes De Bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/V%C3%ADrgenes-De-Bolivia/2927923.html

MLA

"Vírgenes De Bolivia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/V%C3%ADrgenes-De-Bolivia/2927923.html>.

MLA 7

"Vírgenes De Bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/V%C3%ADrgenes-De-Bolivia/2927923.html>.

CHICAGO

"Vírgenes De Bolivia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/V%C3%ADrgenes-De-Bolivia/2927923.html.