La jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice para la plática “Jurisprudencia”

I. Lagunas de la ley
1. Métodos de interpretación de la ley.
a) Interpretación gramatical
b) Interpretación histórica
c) Interpretación teleológica
d) Interpretación lógico-sistemático
e) Interpretación doctrinal
f) Interpretación legislativa o auténtica
g) Interpretación judicial

II. Jurisprudencia
1.Concepto
2. Características
a) Interpretación
b) Integración
c) Uniformidad
d) Reiteración
e) Obligatoriedad
f) No retroactividad

III. Formación de la jurisprudencia
1. La emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
2. La emitida por los Tribunales

IV. Publicación de las Jurisprudencias.
1. El Semanario Judicial de la Federacióna) Creación
b) Épocas
2. Citas de jurisprudencias
a) Requisitos
b) Acuerdo 5/1995
c) Por Internet

V. De la ejecución de las sentencias
I. LAS LAGUNAS DEL DERECHO.

Del latín lacuna –ae que significa, además de profundidad del mar”, cavidad, “oquedad”, “hoyo”, “falta”,“vacío”.

Se entiende por “laguna del derecho”, a la circunstancia que en un ordenjurídico determinado no exista disposición aplicable a una cuestión jurídica. A esta situación se enfrentan los órganos jurídicos aplicadores, cuando no existen disposiciones directamente aplicables a cuestiones de su competencia.

Al conjunto de reglas destinadas a eliminar las lagunas de un orden jurídico se les conoce como “reglas de integración del derecho.”

La Jurisprudencia, entendida comolas resoluciones con carácter obligatorio que emite un órgano jurisdiccional autorizado por la ley, por tradición, ha sido considerada como una de las fuentes del derecho.

I. 1. MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN DE LA LEY.

a) Interpretación gramatical. Parte del análisis semántico y sintáctico de los términos y sobre esa base se pretende otorgar un determinado alcance y contenido al textointerpretado, pero sólo en virtud del significado de las palabras y no de su total significación.

b) Interpretación histórica. Supone indagar sobre el pensamiento de los autores de la época a la que pertenece el precepto o, en su caso, a la corriente de pensamiento que le corresponde.

c) Interpretación teleológica. La interpretación teleológica implica, telos del griego que significa fin. El análisisdel objetivo final que persigue un precepto legal. El método teleológico busca averiguar la función para que fue creada la ley y/o la formación de los conceptos.

d) Interpretación lógico-sistemática. Ninguna disposición jurídica existe y fue concebida para operar de manera aislada, sino en plena correlación con las otras.

e) Interpretación doctrinal. Consiste en descubrir el sentido yalcance de la ley a partir del pensamiento científico.

f) Interpretación legislativa o auténtica. Este método de interpretación supone que la ley deba ser interpretada por el propio órgano que la genera.

g) Interpretación judicial. El método de interpretación judicial es el que se aplica por parte del juzgador cuando utiliza los métodos gramaticales, teleológico, lógico sistemático, y llegar aresultados declarativos, restrictivos o extensivos.

h) Interpretación dogmática. La interpretación se realiza a través de la deducción, la inducción y su combinación a fin de lograr generalizaciones y construcciones jurídicas.

II. CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA

La palabra “jurisprudencia” deriva de las raíces latinas ius y prudentia, significan derecho y sabiduría.

“JURISPRUDENCIA.CONCEPTO. Es aquella situación complementaria o integradora de las situaciones que no previó el legislador, adecuando la norma al caso concreto, toda vez que en muchas ocasiones las circunstancias de hecho están dando opciones distintas a lo establecido en un precepto legal. La Suprema Corte y los Tribunales al fijar un criterio en una tesis jurisprudencial, estudia aquellos aspectos que el...
tracking img