La jurisprudencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO LEONARDO BRAVO |
ALUMNO: RIVERA BAUTISTA EDGAR NUMERO DE CUENTA : CLD1010272 |
|
INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO FISCAL TURNO: MATUTINO GRUPO: 1301 LD TERCER SEMESTRE LIC. GRANDE CORREAERICK JAVIER |
|
TEMA |
LA JURISPRUDENCIA |
|


ÍNDICE
Pág.
* Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………….. 3
* Objetivos…………………………………………………… 4
* Concepto de jurisprudencia……………………… 5
* Fundamento constitucional………………………. 5
* Fundamentolegal…………………………………….. 6
* Órganos del Poder Judicial Federal, que pueden crear la jurisprudencia…………………………….. 6
* Formas de creación de la jurisprudencia del Poder Judicial Federal………………………………. 9
* Obligatoriedad de la jurisprudencia………… 11
* Prelación de la jurisprudencia…………………. 12
* Conclusiones……………………………………………. 14
* Bibliografía………………………………………………. 15INTRODUCCIÓN

El tema de la jurisprudencia o, mas ampliamente para la resolución de casos futuros, ha sido investigado con amplitud para tener un conocimiento mas preciso; debido en parte a errores de la ley.la jurisprudencia, lo cierto es que hoy en día constituye una fuente de primera importancia en la práctica cotidiana de los tribunales.
En este breve ensayo, que no es exhaustivorespecto de todo el tema, se pretende solamente exponer algunos puntos relevantes para una definición de la jurisprudencia dentro del sistema jurídico mexicano.
Recordando que para la constitución, a sido una gran herramienta para poder ya que sirve para su interpretación de sus artículos y su aplicación.

OBJETIVOS

Al concluir dicha lectura (razonamiento), de lo que determinaremos que esla jurisprudencia, conocer su fundamento constitucionalidad en la actualidad, identificar, cuales son los órganos del poder judicial federal.
Mediante que instituciones se crea la jurisprudencia; las diferentes formas de de una jurisprudencia y reconocer como están conformados las instituciones mediante son emitidas, la importancia de conocer su valor mediante las diferentes salas o plenos.CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA.

Se deriva de juris (Derecho) y prudentia (sabiduría o conocimiento). “es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la ciencia de los justo y de los injusto”.
Aclarando que desde un principio tenemos esa inquietud para saber el origen de las cosas, y durante el paso del tiempo tenemos las palabras justo e injusto eso se aplica en los tribunales ala hora de dictar sentencia.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL.

Al principio, la jurisprudencia permanecía en el juicio de amparo, en la actualidad la encontramos en el párrafo octavo del articulo 94 de la Constitución Federal.
Dice que la jurisprudencia emitida por los Tribunales del Poder Judicial de la Federación sobre loas leyes que le están permitidas será obligatoriedad que la apliquen loslegisladores.

FUNDAMENTO LEGAL.

El artículo 192 de la Ley de Aparo vigente establece que “la jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en pleno o en salas, es obligatoria para éstas en tratándose de la que decrete el pleno, y además para los tribunales unitarios y colegiados de circuito, los juzgados de distrito, los tribunales militares y judiciales delorden común de los estados y del distrito federal, y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.
Estas disposiciones emitan que el juez agá cumplir la jurisprudencia dejando a un lado su capacidad de razonamiento.

ÓRGANOS DEL PODER JUDICIAL FEDERA, QUE PUEDEN CREAR LA JURISPRUDENCIA.

* Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; se compone de once...
tracking img