La justicia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ria ACTUALIZACION CONSTITUCIONAL

I.- INTRODUCCION
El presente trabajo tiene por objetivo realizar un análisis sobre la justicia comunitaria y el pluralismo jurídico en la nueva Constitución Política Del Estado, en base a un análisis critico de dos lecturas contrapuestas sobre el tema. El artículo escrito por el doctor y catedrático Antonio Pérez Velasco“Justicia Comunitaria Y Propuesta Constitucional”. Y “El Valor de la Jurisdicción Indígena Originario Campesino en Bolivia” escrita por el doctor Idon Moisés Chivi Vargas, Director del programa de descolonización del Ministerio de Cultura
II.- RESUMEN ANALITICO
Se tomo como punto central de análisis al pluralismo jurídico en la Nueva Constitución Política del Estado y principalmente alposicionamiento jurídico jerárquico actual que se le da a la justicia indígena originario campesina en el nuevo sistema.
Ambos autores realizan un análisis histórico, jurídico, político y cultural en relación a la materia.
En primer lugar se establece que ambos autores, parten de la idea de la importancia que tiene la incorporación de la justicia comunitaria en la Nueva Constitución Política delEstado debido principalmente a la realidad cultural boliviana, sin embargo como se evidenciara a lo largo del trabajo cada autor toma una posición política, jurídica y cultural totalmente diferenciada.
Por un lado, el doctor Antonio Pérez Velasco señala que cuando se habla del pluralismo jurídico moderno, se hace referencia a un ordenamiento jurídico compuesto en base a un sistema jerarquizado enel cual la justicia comunitaria se presenta como un subsistema de la justicia Estatal u ordinaria. Es decir, que la articulación que debe existir entre la justicia comunitaria y la ordinaria debe ser hecha desde un plano de subordinación una respecto de la otra.
Idon Chivi por su parte señala que la base del pluralismo jurídico es precisamente elevar o más bien reconocer a la justicia indígenaoriginaria campesina en el mismo orden que la justicia ordinaria. Esto significa que para el autor el pluralismo jurídico es la convivencia de varios órdenes jurídicos en un mismo tiempo y espacio en igualdad de condiciones y jerarquía.

III.- ANALISIS
Para poder establecer de forma clara las posiciones que toman cada uno de los expositores, es necesario hacer un análisis de los puntos másimportantes desarrollados.
3.1.- Sobredimensionamiento Versus Descolonización
Para poder comprender la posición que cada autor toma respecto del tema materia de análisis, es necesario hacer un estudio sobre las posiciones ideológicas que cada uno de los autores presenta.
Es así que por un lado el doctor Idon Chivi parte del concepto de descolonización del derecho, para poder explicar el proceso porel cual Bolivia esta atravesando tanto en el ámbito jurídico, como en el político y el cultural, desde la conformación de la Asamblea Constituyente hasta la promulgación de la Nueva Constitución Política del Estado.
El autor intenta explicar este fenómeno de lo que el llama como descolonización del derecho, como una respuesta a los errores de la justicia ordinaria según el todos los problemasque aqueja la justicia no solo en Bolivia sino en toda América Latina no solo es producto de la corrupción institucional, de la ineficiencia del personal o de la falta de tecnología, como tampoco de la falta presupuestaria o de la falta en la formación del personal judicial sino que el problema en realidad son precisamente los sistemas contemporáneos y de sus estructuras colonizadoras ycolonizantes.
Concluye el punto señalando que la descolonizaciones la construcción contraria de lo que ocurre en la colonialidad, no derrumbando paredes ni pateando puertas sino comprendiendo su funcionamiento aprendiendo de sus aportes, y sometiéndolo a una profunda critica social.
Por otra parte y desde otra mirada el doctor Antonio Pérez Velasco habla de un sobredimensionamiento de la justicia...
tracking img