La justicia en el derecho colombiano según nussbaum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUSTICIA EN EL DERECHO COLOMBIANO SEGÚN NUSSBAUM

“Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente”.
SÓCRATES

Palabras Claves: justicia, derecho, juez, literatura, razonamiento, cultura, humanismo, legalismo, normas, Constitución, Estado, conocimiento, ley.

Sumario: Este escrito intenta abordarel problema de cómo se maneja el tema de la justicia en Colombia, pero no como un problema mirado desde el concepto estricto de legalidad sino, desde otra perspectiva quizás más humanista, que se desarrolla básicamente a partir del libro Justicia Poética de la escritora Martha Nussbaum, quien plante un modo diferente en que debe verse la justicia en busca de una mejor aplicación de ella en losdiferentes ordenamientos jurídicos.

A lo largo de toda la carrera y del desarrollo del Derecho como tal, un concepto que ha estado siempre ligado a su desarrollo y evolución es el de la justicia. Pues bien, en este escrito pretendo quizás de una forma muy general, plantear como es concebido este concepto por la escritora Martha Nussbaum y como se ve reflejado en el derecho colombiano de serasí.

Sea lo primero decir entonces que, Martha Nussbaum manifiesta, en Justicia Poética, la necesidad de humanizar el Derecho y de no basarlo tanto en la teoría utilitarista económica.

La Literatura debería ser, según señala, “un factor de humanización del Derecho, constituyendo un aporte fundamental, particularmente, en la elaboración de las decisiones judiciales. Tal tesis es armónica con losostenido en “Conocimiento del Amor”, en orden a destacar el rol de la imaginación literaria en la vida de las personas, ya sea en el plano individual o público.

Para analizar la contribución que puede hacer la Literatura a una sociedad más justa, la obra de Martha Nussbaum se divide en cuatro capítulos fundamentales: la imaginación literaria, la fantasía, las emociones racionales y los poetascomo jueces.

En ella Nussbaum plantea a grandes rasgos que hay que revalorar las emociones, las cuales tradicionalmente se han considerado nocivas e irracionales, para que sean tenidas en cuenta en la educación y en las instituciones políticas de una sociedad liberal.

Esto se ve reflejado sobre todo cuando Nussbaum presenta cuatro argumentos básicos en contra del uso de las emociones enla deliberación pública, que son:
* “Que las emociones son fuerzas ciegas que se relacionan poco o nada con el razonamiento.
* Que las emociones dañan a la sociedad porque les quitan autonomía a las personas al hacerlas sentir necesitadas.
* Que las emociones no permiten la imparcialidad que requiere una decisión, porque resaltan algunos elementos y no otros.
* Que las emocionesse preocupan mucho por los individuos y muy poco por unidades sociales más grandes como las clases.”

A lo largo de todos los capítulos del texto, Nussbaum aborda con entusiasmo un tema mágico en el tradicional mundo del Derecho, normalmente asociado con la dogmática jurídica. Sin embargo, la obra sugiere más de alguna observación crítica.

Así, en cuanto a los temas de fondo, parecieraexistir una cierta concepción del razonamiento judicial algo superada por las actuales visiones del mismo, tal como lo indica Carlos Cerda quien plantea que “el privilegiar las emociones por sobre las normas puede llevar en ocasiones a una situación de ética vacía, tal como lo sugirió en su oportunidad Putnam”.

Finalmente, “Los excesos del razonamiento utilitarista de no parecen ser tan frecuentesen una época en que se habla de una inteligencia emocional, siendo más que posible que no pocos de los razonamientos de la teoría utilitarista económica sean una simplificación explicativa”.

Sin embargo, sería injusto desconocer que, en un panorama en que las exploraciones de la vinculación entre Derecho y Literatura son escasas, al reconocer la contribución que el género literario, y en...
tracking img