La justicia, los pobres, y la usura en los Padres Capadocios

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La justicia, los pobres, y la usura en los Padres Capadocios

Introducción

Desde tres homilías, y una regla de vida monástica, vamos a tomar contacto con la conciencia de la Iglesia de los primeros tiempos, en relación a temas económicos. Queremos ver qué entienden por justo, y por injusto, cómo ven el trabajo y las riquezas, y finalmente cómo se vinculan con los pobres. En fin, queremosver qué sentido social tenían en los primeros siglos del Cristianismo.


San Basilio (331-379) “Homilía a los ricos”

Comienza a desarrollar su homilía a partir Mt. 19, 16-26. Contrapone lo que es provechoso a lo agradable, y esto es consecuencia de estar cegado por la pasión de la avaricia.
Hace una comparación con médico: la salud es igual a salvación, y la enfermedad es no poderdespojarse de las riquezas
Desde el texto bíblico, hace una crítica fuerte al “jóven”, rico que no tuvo amor al hermano. Si no es por esto, ¿de donde viene tanta abundancia? Por que el cuidado de los demás gasta las riquezas. Ergo, como acumula riquezas, no los gastó en el cuidado de sus hermanos. Hace una proyección simple, a mayor cantidad de riquezas, menor caridad es la que practica.
Con respecto alapego, hace una comparación con el cuerpo, dice que sus riquezas están más apegadas a él que sus miembros. Contrapone a esta comparación el amor al hermano: “Si hubieras amado al hno. con gestos concretos ¿qué costaría dejar?”
En cuento al uso de las riquezas, contrapone buscar la gloria eterna a la gloria que lleva al reino. Y vuelve a hablar del deleite oponiéndolo a poseer.

Toca un temaactual, “la distribución de la riqueza”. Hay dos formas de hacerlo: A la manera del Señor y “repartir”, que de este modo dura, no la pierdes (S.101,9) por que tu verdadera riqueza es la justicia. O la otra manera, que es retener, que de este modo no la posees, por que pasa a manos de otro.
El Diablo, engaña para hacer creer como necesarios los gastos superfluos e inútiles. Ejemplos de Gastos deriqueza: a) Para la necesidad presente. b) Para la necesidad futura. c) Una parte para ellos. d) Otra para sus hijos. e) También divide para diversas ocasiones que tenga que gastar. f) Dicen: “Este dinero usémoslo; este otro que quede escondido. Lo destinado a nuestros usos, traspase los límites de la necesidad:...”
Con respecto al dinero que sobra, hace una muy fuerte crítica. Lo que hacen esenterrar, esconder las riquezas que exceden todos sus gastos. Y eso los hace merecedores del castigo, y lo hace con una imagen muy fuerte, “con ellas entierras tu corazón”.
Volviendo al jóven rico, dice que es como un viajero, que va a una ciudad, y no entrar por pereza, él no entra en el reino por las riquezas. Denuncia de Piedad separada de caridad. ¿Qué les aprovecha a estos el ejercicio de lasdemás virtudes?

“Dime, ¿qué utilidad mayor te proporciona los lechos de plata, las mesas de plata, los asientos y sillas de marfil, si por tales cosas no llegan tus riquezas a los pobres, que se agolpan a tus puertas, lanzando toda clase de gemidos dignos de compasión? Y tú les niegas la limosna y dices que no puedes socorrer a los pordioseros. Juras con la lengua que no puedes, pero tu manote contradice; por que aunque ella calle, pregona tu mentira el anillo que brilla a vista de todos”.

La avaricia y la pobreza. “Te llamas pobre a ti mismo, y convengo en eso, por que pobre es el que necesita muchas cosas. Pero a ustedes les hace necesitar muchas cosas su insaciable avaricia” . “Lo que vas amontonando no satisface tu avaricia, sino, la enciende”
Su sed insaciable en vez dellenarlos los entristece. No les alegra lo que poseen, antes bien les entristece lo que les falta. Siempre está su ánimo preocupado, luchando por adquirir más. Se amargan, y se entristecen de que haya alguno que otro más rico que les supere.
Vuelve a hacer otra comparación fuerte con el tema de la ambición. “Tienes tantas yugadas de tierra arable: otras tantas de tierra para plantar árboles:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Padres Capadocios
  • padre pobre
  • Padre pobre
  • padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre
  • Padre rico padre pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS