La justicia social y la vocación

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA JUSTICIA SOCIAL Y LA VOCACIÓN VERDADERA
DE LOS HOMBRES Y LAS CULTURAS

“Los pueblos indígenas de Colombia, se encuentran en una situación paradójica: viven en la pobreza, pero no son pobres. Son poseedores de grandes tesoros: gozan de una gran riqueza cultural, conocimientos ancestrales de medicina, agricultura, astronomía, ecología y otras artes y ciencias, así como una espiritualidadcompleja y sutil. Tienen también una gran riqueza de recursos naturales en sus territorios, donde se concentra la mayor biodiversidad del planeta, y que gestionan desde hace siglos con auténticos y originales criterios de sostenibilidad.”

“Sin embargo, minoritarios en la sociedad nacional, viven su marginación y el desprecio, y han sido conducidos a una situación de pobreza, es decir, han idoempobrecidos, por una injusta inserción en los mecanismos políticos, económicos y culturales de la sociedad dominante; unos mecanismos que no conocen bien, y dentro de los cuales carecen de oportunidades y habilidades necesarias para disponer de bienestar sin perder por ello su cultura, es decir, su riqueza.”1

Cuando un cristiano verdadero, se encuentra con un pensamiento como el anterior,debe preguntarse, ¿Cómo poder ayudar a que estos hijos de Dios y hermanos nuestros, encuentren un camino que los conduzca hacia el futuro de la verdadera justicia, que no es sólo la participación dentro de un mecanismo político o económico, sino un puesto dentro de la sociedad, sabiéndose diferentes?

Además si tenemos en cuenta que, hoy en día se ha creado toda una tergiversación de la historia,haciendo ver a la Iglesia y al cristianismo como el culpable de dicha situación, porque “los invasores desde que llegaron querían debilitar el respeto por la cultura. Con este fin se implantó la doctrina católica bajo la enseñanza de los curas doctrineros”2 ¿Cómo hacer ver a estas comunidades, que al contrario de lo que muchos “especialistas”, les han enseñado, la Iglesia siempre ha estado conlos pobres y a favor de ellos, y por eso, encontramos figuras como las de San Pedro Claver y otros muchos que dedicaron su vida en América socorriendo a los menos favorecidos?

La doctrina eclesial, que nos enseña que debemos evangelizar desde las raíces de la cultura, también nos enseña que un cristiano para ser verdadero debe vivir la justicia. Por eso, hoy en día l igual que e tiempos de lacolonia encontramos una serie de misioneros, de los que muchas veces los pueblos indígenas no han oído hablar, porque a los “especialistas” no les conviene que se descubra toda la verdad. Estos misioneros leyendo el Catecismo de la Iglesia Católica, encontraron, acerca de la justicia social, la siguiente afirmación:
“la sociedad asegura la justicia social, cuando realiza las condiciones quepermiten a las asociaciones y a cada uno conseguir lo que es debido según su naturaleza y su vocación”

Y de acuerdo a este numeral, se preguntaron dos cosas:
1. ¿Qué es la justicia social?
2. ¿Qué es lo que cada uno debe conseguir según su naturaleza y su vocación?

Estos interrogantes que han suscitado en el trascurso de la historia muchas disertaciones, han dado origen a distintas tendenciasy posiciones filosóficas y teológicas. Y hoy, a más de 10 años de promulgado el C.E.C., en muchas regiones del mundo y ante todo de nuestro país, no se hayan respuestas claras que den solución a las realidades de injusticia presentes en la vida de las comunidades, debido a los marginamientos, explotaciones y continuos engaños a los pueblos. No cabe duda que estos, son producto no sólo de unaideología profunda, enraizada en modelos de pensamiento propios y particulares que por sus intereses no dan cabida a Dios.

Siguiendo las líneas eclesiales, y de acuerdo al trabajo, que otros muchos, han realizado en el proceso evangelizador de todas las gentes, teniendo en cuenta las demás disciplinas humanas y el pensamiento que está arraigado en los pueblos ancestrales, podemos concluir que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Social y Justicia Social En México
  • Justicia individual y justicia social
  • Justicia individual y justicia social
  • JUSTICIA INDIVIDUAL Y JUSTICIA SOCIAL
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia Social
  • Justicia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS