La justicia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
San Francisco- Edo Zulia
Misión Sucre
I Semestre de Estudios Jurídicos
Cátedra: Proyecto

LA JUSTICIA

Realizado Por:
Bárbara Leal
CI: 9.391.403
José Oree
CI: 7.816.034
Alfredo Rosa
C.I:12.100.371
Ricardo Aguilar
C.I:12.515.139
Gustavo Bravo
C.I: 9.758.049
Frank Chávez
C.I: 17.188.740Sección “u”

San Francisco 26 de Octubre del 2010
Introducción

El concepto de justicia apareció a mediados del siglo XIX debido a la desigualdad social que existía para esa época.
Esta se define como la búsqueda del equilibrio entre las partes desiguales. De esa manera surge la justicia social que es la que favorece a los sectores más desprotegidos de la sociedad, en especial a lostrabajadores y al goce de los derechos humanos sociales y económicos conocidos como derechos de segunda generación.

En cuanto a las reflexiones podemos asegurar que es más complicado de lo que se pensaba. La dificultad radica en la conceptualización exacta del término, por eso las preguntas quenunca faltan: ¿Cómo llegar a la justicia social?
Las concepciones de justicia son diversas, ya que los antiguos filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas, entre otros, le dieron gran importancia a la justicia. En la época moderna, surgen las teorías contratectuales que son construcciones ético políticas, también la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuelaes garante de la Justicia que por derecho nos corresponde a los Venezolanos (Art. 2, Art. 21).

Conclusión

Para concluir podemos decir que la justicia, aun sin tener un concepto único de lo que significa, podemos destacar que desde la antigüedad e incluso en la biblia esta escrito que se busca la igualdad, sin distinción de ningún tipo. Por lo que se han creado leyes y normas que debemosacatar para hacer valer nuestros derechos, y concientes que también debemos cumplir nuestros deberes.

Bibliografía

http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ve/2005/ds

05.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Justicia_social

http://www.eumed.net/rev/cccss/05/mftl.htm

http://www.accessmylibrary.com/article-1G1-109180227/la-concepcion-kelseniana-de.htmlhttp://www.zur2.com/fp/otras_public_procu/laroche.htm

ALGUNAS REFLEXIONES RESPECTO A LA JUSTICIA

No existe concepto más heterogéneo y complicado de asimilar en las ciencias sociales y específicamente en la economía que el de “justicia social”, principalmente porque el fin último de la economía no es estudiar los problemas de justicia social o distributiva, a pesar de la falsa creencia (incluso entre economistas) que la economía comodisciplina tiene el objetivo fundamental de estudiar dicho problema. La dificultad radica en la conceptualización exacta del término, es decir, ¿ qué es la justicia social?. Al respecto pueden existir determinados consensos, sin embargo, básicamente la frase ha sido utilizada para reivindicar derechos de grupos particulares(no generales) en pro de una participación más amplia en la vida social.La pregunta de las 40 mil lochas es ¿cómo llegar a la justicia social?, luego ¿ en una sociedad de hombres libres podría llegarse a dicho situación?, ¿ una sociedad justa es la misma para Ramón que para Pedro?, créanme que esto es muy difícil de responder porque en la medida que las libertades individuales estén garantizadas cada uno de nosotros tendrá un tipo de sociedad ideal y una forma dejusticia social en la cual creer. Toda esta discusión se establece en el campo teórico incluso ideológico; el problema grave se presenta cuando se toma la bandera de la justicia social para hacer política( como ha pasado en muchísimos países) porque la persona que hace de esta su bandera tiene un concepto propio de justicia social y en su nombre intentará hacer miles de cosas que son correctas de...
tracking img