La juventud en distintas épocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El objetivo de esta investigación, es darle respuesta a dos preguntas, la primera de ellas, ¿Cómo son vistos los jóvenes en distintas épocas y contextos? Y la segunda, ¿quéresponsabilidades tenían? Esto con el fin de dejar más en claro la manera en la que ha evolucionado el concepto de juventud o adolescencia, o simplemente la manera en la que las personas de diferentes contextosperciben a los jóvenes según su perspectiva.
¿Cómo son vistos los jóvenes en distintas épocas y contextos?
Según Cecilia Braslavsky "...la etapa juvenil es considerada, habitualmente, como elperíodo que va desde la adolescencia (cambios corporales, relativa madurez sexual, etc.) hasta la independencia de la familia, la formación de un nuevo hogar, la autonomía económica; éstos serían loselementos que definen la condición de adulto. Un período que combina una considerable madurez biológica con una relativa inmadurez social. La juventud se convertiría como en una especie de transición haciala edad adulta..."
Sin embargo, esta autora sostiene que "existe en la sociedad el mito de identificar a los jóvenes con algunos de ellos, una especie de juventud homogénea" o también " el mito de laigualdad de oportunidades con que cierto discurso intenta unificar la condición para todo aspirante a participar plenamente de la vida colectiva, aunque provengan de mundos sociales extremadamentediversos. Así, todo joven se encontraría en igualdad de oportunidades para recibir los conocimientos e incorporar las aptitudes que lo transformarán en productor y lo formarán como ciudadano..."
ParaMario Margulis, el tema de la juventud se complica cuando "...ésta no se refiere solo a un estado, una condición social o una etapa de la vida, sino que es vista como un producto...", y agrega que"...la juventud aparece entonces como un valor simbólico asociado con rasgos apreciados sobre todo por la estética dominante, lo que permite comercializar sus atributos (o sus signos exteriores),...
tracking img