Principios de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirely Giovannia Bravo Mantilla
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de Managua

Introducción:
Todos los sistemas de Control Interno buenos tienen ciertas características en común. Esas características pueden ser denominadas Principios de Control Interno, los cuales pueden ser usados para valorar cualquier procedimiento específico para efectivo, compras, ventas, nóminas, etc. Lasiguiente relación resume en gran medida lo que se encuentra en la literatura actualizada sobre este tema.

Objetivos del tema:
1. Identificar los principios de control de general aceptación inherentes a un buen sistema de Control Interno.
2. Describir las características de cada uno de los principios enumerados.

Desarrollo:
1. Personal confiable con responsabilidades claras. Elelemento más importante del control exitoso es el personal. Individuos incompetentes o deshonestos pueden minar un sistema, no importa que tan bien cumpla con otros rubros del Control Interno. Obviamente debe darse a los individuos autoridad, responsabilidad y deberes de acuerdo con sus habilidades, intereses, experiencia y confiabilidad. Sin embargo, empleados de bajo rendimiento pueden llegar a sercostos excesivos a largo plazo, no solamente debido al fraude sino también a la pobre productividad.
La confiabilidad comienza en la parte más alta de la organización. Todo el sistema merece la supervisión de la gerencia operativa para ver si se está trabajando en la forma prescrita y si se justifican cambios. Además, la supervisión y la evaluación adecuada de los empleados es esencial. Elsistema contable más bien diseñado será deficiente si los procedimientos prescritos no se siguen conscientemente. Responsabilidad quiere decir buscar el autor de las acciones tan abajo en la organización como sea posible, en forma tal que los resultados puedan ser correlacionados con el individuo. Quiere decir que los vendedores de mostrador deben firmar los comprobantes de venta, losinspectores poner sus iniciales en los comprobantes de empaque y los trabajadores firmar las tarjetas de tiempo. El impacto psicológico de fijar responsabilidades tiende a promover cuidado y eficiencia. Los empleados a menudo se desempeñan mejor cuando deben explicar desviaciones de los procedimientos establecidos.

2. Separación de deberes. Este elemento no solo ayuda a asegurar la recopilación exactade los datos, sino también limita las probabilidades del fraude que requiere que dos o más personas se pongan de acuerdo. Este elemento tan extremadamente importante, pero a menudo descuidado, puede ser subdividido en cuatro partes:
a) Separación de la responsabilidad operacional de la responsabilidad de registro. La función contable entera debe estar divorciada de los departamentosoperativos en forma tal que puedan llevarse registros objetivos independientes, tanto por la gente de operación como por los asistentes de contabilidad. Por ejemplo los inspectores de producto, no los operarios de máquina, deben contar las unidades producidas. El Responsable de Control de Inventarios, no los ayudantes de almacén, debe llevar las cuentas de inventario perpetuo.

b) Separación de lacustodia de los activos de la contabilización de los mismos. Esta práctica reduce la tentación y el fraude. Por ejemplo, el que registra los libros no debe manejar el efectivo, y quien maneja el efectivo no debe tener acceso a las cuentas del mayor tales como los registros individuales de los clientes.
En un sistema de computadores, una persona con la custodia de los activos no debe teneracceso a la programación o a ninguno de los registros de entrada. Similarmente un individuo que maneja la programación o los registros de entrada no debe tener acceso a los activos que le puedan ser tentadores.

c) Separación de la autorización de transacciones de la custodia de los activos relacionados. Hasta donde sea posible, las personas que autorizan las transacciones no deben tener...
tracking img